Con el objetivo de reconocer y divulgar el talento, la creatividad y las expresiones de las juventudes de las 32 entidades del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguró en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), la segunda edición de la exposición: Jóvenes Construyendo Lazos.

Esta muestra, es producto del “Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos”, a través del cual se incentivó la colaboración entre artesanos y diseñadores para impulsar la creación de marcas mexicanas, en las cuales se preserven las técnicas tradicionales y se les incorporen las nuevas tendencias del diseño y la moda.

Así lo dijo el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira, quien además agregó que durante el Encuentro se apoyó a 80 jóvenes: 78 de México y dos de Quebec, que durante diez días se conocieron, formaron alianzas y crearon las piezas que hoy, forman parte de esta segunda edición de la exposición.

“En el primer ejercicio de esta exposición se recibieron más de seis mil visitas, cifra que no sólo releva el éxito que tuvo y en consecuencia, la importancia de llevarla a cabo nuevamente, sino también, la relevancia de seguir construyendo lazos con más jóvenes e instituciones para contribuir al desarrollo del país”, puntualizó.

Por su parte, el director del MNCP, Rodolfo Rodríguez Castañeda, subrayó que los tres principales pilares de trabajo del Museo son los de difundir toda la cultura de los pueblos indígenas, impulsar el reconocimiento de la cultura popular y favorecer el trabajo de las y los artesanos para que puedan desarrollarse plenamente.

Dichos pilares, añadió, se ven fortalecidos gracias a acciones como la presente, en la que por una parte, se involucra a jóvenes de todo el país para que conjuguen sus esfuerzos y elaboren piezas tradicionales con toques innovadores, y que por el otro, se trabaja transversalmente con otras instituciones para optimizar su desarrollo.

“Esta suma de esfuerzos entre el Gobierno Mexicano y las y los jóvenes artesanos y diseñadores es de gran importancia, pues permite conocer las nuevas formas de comunicación y comercialización de las piezas artesanales para lograr un desarrollo mucho más integral de los pueblos indígenas y de la población joven”, comentó.

Asimismo, el subdirector de Proyectos Productivos para Artesanos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Israel Ortiz Huerta, señaló que el fideicomiso público al que representa atiende de manera anual a más de 30 mil artesanos, de los cuales, el 20% son jóvenes de entre 15 a 29 años de edad.

De tal forma, comunicó, esta plataforma les significo no sólo una oportunidad para trabajar más de cerca con las y los artesanos, sino también, de conocer el talento de las y los diseñadores y por tanto, de conjugar y hacer una sinergia entre ambos para llegar a un nuevo mercado y brindarles mayores oportunidades para desarrollarse.

“Las alianzas generadas a nivel gobierno y a nivel sociedad no culminarán con esta segunda exposición, sino que deberán continuar y llegar a muchas más, pues como lo han señalado, permite que más personas puedan acceder a oportunidades de desarrollo y convertirse en agentes de cambio que transformen México”, comentó.

Por último, el director de Acervos de Patrimonio Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Octavio Murillo Álvarez, detalló que para el Gobierno Federal resulta fundamental difundir y apoyar este tipo de iniciativas, pues permiten contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector.

“Se apoya las iniciativas que vienen directamente de las comunidades indígenas para el fortalecimiento del patrimonio cultural, paro también nuevas expresiones que se están dando dentro de la cultura popular y las artes tradicionales, como la de hoy, que nos permite entender cómo van mutando sus expresiones”, concluyó.