Dirigentes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Morelense de las de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), pusieron en marcha las actividades y talleres que serán impartidos a las bandas y solistas que resultaron finalistas para participar en el “Encuentro Nacional Ritmo Joven 2018”.

 

Este certamen, celebrado bajo el lema “Lazos por la inclusión”, tiene como objetivo promover la sensibilización entre las juventudes para que actúen como voceras de las culturas y promotoras de la prevención de la violencia a través de la música, brindándoles acompañamiento para la consolidación de sus proyectos musicales.

 

Para ello, se desarrolló una etapa la local, en la que seis entidades: Morelos, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Campeche y Zacatecas, funcionaron como sedes regionales para recibir a las y los participantes, quienes audicionaron, compitieron y un jurado se encargó de seleccionar las dos mejores propuestas de cada entidad.

 

De esta forma es como se llega a esta etapa final en el estado de Morelos, explicó el director de Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, en la que 59 jóvenes de todo el país, que conforman 12 proyectos musicales, participarán en talleres y audicionarán para demostrar su talento, capacidad y energía.

 

Los distintos talleres que les serán impartidos, continuó el funcionario federal, son: Resolución pacífica de conflictos II; El negocio de la música en el mundo actual: Retos, oportunidades y herramientas indispensables; Las cuatro preguntas: desarrollo de proyectos y, finalmente, Proyectos musicales e industrias culturales.

 

“Al día siguiente, audicionarán y en conjunto con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el Impajoven, la asociación Pasión y Futuro, Non Violence Project y grandes artistas como Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega, entre otros, serán seleccionadas las tres mejores propuestas musicales”, puntualizó.

 

Finalmente, subrayó, al tercer día se llevará a cabo la ceremonia de premiación y el concierto final, que será un acústico tipo unplugged que será ofrecido por la banda de rock La Gusana Ciega y para el cual, serán teloneros las tres bandas ganadoras, lo que contribuirá a que sus proyectos crezcan y se conozcan cada vez más.

 

“Además de tener la oportunidad de participar en este concierto, las y los jóvenes ganadores se harán acreedores de estímulos económicos de 40 mil pesos para el primer lugar, 30 mil pesos para el segundo y, por último, de 20 mil pesos para el tercero, además de que se hará entrega de una mención honorífica”, comentó.

 

Por su parte, el director general del Impajoven, Pablo André Gordillo Oliveros, destacó que este Encuentro es resultado del trabajo transversal y del compromiso del gobierno federal y los gobiernos estatales para contribuir al desarrollo pleno e integral de la población joven de las 32 entidades de la República Mexicana.

 

Es un compromiso, afirmó, por favorecer su desarrollo como músicos, artistitas y, sobre todo, como agentes de cambio y transformación que a través de sus obras buscan impactar en la vida de todos sus homólogos para prevenir la violencia, la delincuencia y otros contextos de riesgo, de formas creativas e innovadoras.

 

“Para Morelos, es un orgullo realizar este tipo de certámenes que promueven una cultura de paz y por ello, los invito a disfrutar esta gran experiencia y a dar lo mejor de ustedes en cada una de sus presentaciones. Aprovechen a los grandes talentos que tienen como mentores y conviértanse en los mejores artistas”, concluyó.