El Gobierno del estado de Colima a través de su Secretaría de Juventud (Sejuve), en coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inauguraron en Villa de Álvarez , la doceava “Casa del Emprendedor” que operará en el país para beneficiar a la población joven.

Éstas, son espacios con los cuales se busca fomentar la cultura emprendedora a fin de lograr que un gran número de jóvenes inicien sus empresas o negocios y cuenten con la asesoría técnica, legal y financiera, para concretar sus ideas productivas aportando valor agregado y potencial de crecimiento a la economía del estado.

Al inaugurar el evento, en representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, indicó que en los últimos años se ha comenzado a privilegiar el adiestramiento en la actividad emprendedora como un elemento vital en la formación de los jóvenes.

De tal forma, agregó, la apertura de este espacio representa un importante paso, sobre todo considerando que durante años se han formulado para las y los jóvenes, expectativas de calidad académica y profesional, pero sin otorgarles el componente del emprendimiento, el cual orienta esfuerzos hacia la innovación y la creatividad.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que este proyecto nació luego de realizar la Consulta Nacional Juvenil 2013, en la que más de 50 mil jóvenes del país alzaron la voz para hacer saber sus demandas, siendo una de éstas la de poder acceder a créditos para abrir un negocio.

“Desde ese momento comenzamos a trabajar en un programa que no sólo dotará a las y los emprendedores de un recurso, sino mediante el cual se les acompañará, a través de estos espacios gratuitos en los que se invierten más de 400 mil pesos, en el proceso creativo de sus proyectos para que sean más viables”, puntualizó.  

En concordancia, añadió el funcionario, también se puso en marcha el programa “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, que sumado a estos espacios, permitirá disminuir la tasa de desempleo juvenil, que actualmente es del 8%, casi del doble de la que enfrenta la población adulta.

“La cifra de los 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que hay en México representa una gran oportunidad porque la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor y es muy necesario aprovecharlo”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Juventud del estado, Gamaliel Haro Osorio, explicó que estos espacios son resultado del trabajo coordinado y transversal entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial para empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse plena e integralmente.

Mediante este espacio, explicó, las y los emprendedores de todos los municipios del estado podrán aprender, poner en marcha, mejorar sus negocios y alcanzar cada una de sus metas, lo que los llevará a convertirse en agentes de cambio y construir juntos, un México más próspero y con igual de oportunidades para todas y todos.

Finalmente, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Agustín Trejo Ramos, destacó que se han construido 12 “Casas del Emprendedor” a lo largo del país que forman parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, con las que podrán beneficiarse gracias a programas, servicios y soluciones de los sectores públicos y privados.

“De tal forma, contarán con todas las herramientas para que desarrollen proyectos y emprendan otras soluciones de empleo para otros jóvenes, para que alcancen sus metas y sean los protagonistas de los cambios culturales, sociales, políticos y sobre todo económicos no sólo de Colima, sino de todo el territorio nacional”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B001
Colima, Colima, a 05 de Enero de 2017

 

Haz click aquí para ver la galería