/cms/uploads/image/file/177117/foto_733_1468365238.jpg

IMJUVE /2016-B069

Ciudad de México, a 04 de Julio de 2016

Con el objetivo de dar cumplimiento cabal a las acciones y programas encaminados al fortalecimiento de la juventud, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), inauguraron la jornada de capacitación de la categoría “Jóvenes por un México Productivo”.

Media dicha convocatoria, se busca impulsar la economía social y productiva de las y los jóvenes de México; brindar capacitación para el impulso de sus habilidades; generar redes de colaboración y solidaridad; optimizar el ejercicio de los recursos y articular los esfuerzos en procesos de complementación entre gobierno y sociedad.

Al inaugurar el acto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que una de las principales tareas del gobierno es el generar oportunidades de emprendimiento para las y los jóvenes para fortalecer la empleabilidad, empleos dignos y acordes a las necesidades y características de la juventud.

Por ello, agregó, es que como resultado de un proceso de transversalidad, el Imjuve y la dirección general de Opciones Productivas de la Sedesol, impulsan activamente el emprendimiento social y productivo de las y los jóvenes mexicanos, a través de capacitación, sensibilización, acompañamiento, y desarrollo económico.

“El mecanismo que hemos implementado es brindando capacitación a jóvenes para incubar proyectos productivos de grupos conformados por tres o más jóvenes de 18 a 29 años, que habiten en municipios de focalización, y que cuenten con una idea de negocio vinculada a las vocaciones productivas de la región”, puntualizó.

Por su parte, el director general adjunto de Opciones Productivas de Sedesol, Fidel Yamasaki Maza, añadió que se les beneficiará con la adquisición de activos nuevos, inversión diferida y capital de trabajo (en el caso de establecimientos comerciales se podrá destinar hasta el 30% del recurso asignado para compra de inventarios).

Asimismo, indicó que el Imjuve brindará capacitación y acompañamiento a los proyectos inscritos a fin de fortalecer las estrategias de ejecución e implementación de los mismos, buscando así producir acciones conjuntas con los grupos y generar sostenibilidad y viabilidad económica de sus modelos de negocio.

Finalmente, destacó que en esta primera edición, se incubaron 61 proyectos en los que participan 122 jóvenes de 17 estados (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, y Yucatán.

Durante la jornada de trabajo, los jóvenes participaron en el taller de “Formulación de Proyectos”, en donde se les dio una introducción de qué es la economía social; conocieron como hacer un modelo y un plan de negocios, y generaron habilidades gerenciales, administrativas, contables, financieras, y de marketing.

Posteriormente, asistieron al taller de “Gestión del Proyecto”, en donde se les dio una introducción de qué es la economía social; elaboraron el borrador de un proyecto simplificado; llenaron un requisitado de anexos; conocieron cómo se gestiona un proyecto y finalmente, expusieron sus proyectos por grupo social.

oo0oo