Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), resulta esencial empoderar a la población joven con las herramientas metodológicas necesarias que complementen y refuercen los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus vidas para que puedan desarrollarse plenamente y poner en marcha sus proyectos e ideas.

Es por lo anterior que la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) del Imjuve, en coordinación con la Secretaría de Juventud del Estado de Colima (Sejuve), inauguraron el ciclo de talleres y conferencias de la iniciativa “Joven A.C. 2017” (Agente de Cambio), y los cursos de capacitación de la “Escuela de Debate”.

La primera, es una iniciativa de promoción y fortalecimiento a las organizaciones juveniles a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño e implementación de proyectos sociales que incluye la promoción de buenas prácticas en materia de juventud que se desarrollan desde el ámbito local.

Por su parte, la segunda es un proyecto piloto que se lleva a cabo en cuatro estados: Jalisco, Colima, Chihuahua y Quintana Roo, mediante el cual se busca no sólo preparar a las y los jóvenes de cara al “Concurso Nacional de Debate Político”, sino también que desarrollen habilidades de razonamiento, argumentación y liderazgo.

Así lo indicó el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien además, exhortó a las y los jóvenes colimenses que participan en ambos programas a aprovechar los conocimientos que se les brindarán, pues esta es la mejor forma de que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan al desarrollo nacional.

Para “Joven A.C.”, las y los jóvenes pertenecientes a grupos o colectivos que estén organizados pero que no tienen su constitución legal, recibirán capacitación en materia de diseño de proyectos sociales, y aquellos mejor evaluados en el marco del evento, podrán constituirse gratuitamente y obtener un premio de 30 mil pesos.

Lo anterior, mediante los talleres: Diseño de Proyectos Sociales, Marketing Social, Principios de Administración y Contabilidad para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Pasos para la Constitución,  impartidos por Fundación Merced A.C., la asociación Crea Potencial, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En cuanto a las y los jóvenes que participen en la “Escuela de Debate”, el primer día trabajarán sobre la construcción de líneas argumentativas, el segundo, aprenderán a construir una réplica y a llegar a una conclusión y, finalmente, el tercer día, serán preparados para la etapa local y nacional del “Concurso Juvenil Debate Político”.

“Dicho programa nace a finales del año pasado, cuando fue la premiación del citado certamen, ahí se lanzó el reto de que se pudieran instaurar estas escuelas para que el diálogo, la confrontación de ideas y la argumentación de los jóvenes a la hora del debate sea más más sólida y eficaz en todos los aspectos”, dijo el titular del Imjuve.

La idea, subrayó, fue impulsada por Ricardo Tapia Basurto, ganador del 3cer lugar, categoría “D” del concurso; y del coordinador de la delegación de Jalisco, Ricardo Acosta, para que las y los jóvenes cuenten con ideas enfocadas a la elaboración de proyectos sociales que puedan ayudarles a transformar su comunidad y entorno.

Asimismo detalló que este espacio también podrá ayudar a construir una red de jóvenes involucrados en el medio público, de forma que se aumente la vinculación entre ellos, así como mantener la vinculación con las y los ganadores del concurso, quienes se han comprometido a apoyar al Imjuve en las actividades de la escuela.

“En México hay 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un bono poblacional que representa la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible del país si se aprovecha su potencial, su energía y sus ganas de debatir con argumentos sólidos y de poner en marcha proyectos sociales”, concluyó.

Cabe destacar que las actividades de “Joven A.C.”, se estarán llevando a cabo en la “Casa del Emprendedor” de Villa de Álvarez, y las de la “Escuela de Debate” en la Oficina Administrativa del Instituto Electoral del Estado de Colima, ambas durante un periodo de tres días, es decir, que concluirán hasta el domingo ocho de octubre.

 

IMJUVE /2017-B133

Colima, Colima, a 06 de Octubre de 2017