Con el objetivo de empoderar a las juventudes mediante el aprendizaje para el emprendimiento social efectivo, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuve), inauguró las actividades de capacitación para Agentes Técnicos “Jóvenes Ecosol 2018”.

Mediante éste, se busca fortalecer el diseño de proyectos productivos a través de la economía social a fin de generar redes de colaboración que permitan a las y los jóvenes desarrollarse plenamente, mejorando el ejercicio de recursos y articulando los esfuerzos en procesos de complementariedad entre gobierno y sociedad.

Cabe destacar que el presente certamen está alineado al Programa de Fomento a la Economía Social, a la Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes: Empleo Joven, así como al segundo, cuarto y octavo objetivo de la Agenda 2030: Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico, y Educación de calidad.

De tal forma es que la capacitación se centró en los valores y principios utilizados en la economía social, como lo son el trabajo en equipo para la creación de un proyecto productivo y colectivo que ayude no sólo en la creación de empleos para los jóvenes, sino también para mejorar las comunidades en las que están inmersos.

Así lo informó al inaugurar el acto el director general adjunto de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Alejandro Zúñiga Alejo, quien, además, reconoció no sólo el esfuerzo que realiza cada uno de los beneficiarios para capacitarse, sino para, a través de esta capacitación, desarrollar proyectos en beneficio de otros.

En este respecto, las y los exhortó a que continúen acercando al Imjuve y a seguir sumando esfuerzos con la finalidad de que se pueda continuar coadyubando a la creación de proyectos mediante el otorgamiento de recursos y capacitaciones para que puedan obtener más y mejores resultados en el impacto social que generan.

“Hoy, participan en esta capacitación jóvenes de Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, los cuales se enfrentan a distintas realidades pero que tienen un objetivo común: construir un México mucho más próspero, en consecuencia, nuestro deber, es el de continuar apoyándolos”, enfatizó.

Por su parte, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Alberto Francisco Lezama Pacheco, destacó la importancia de la participación y mediación de las universidades del país en la realización de ejercicios como el presente, pues son las entidades más indicadas para orientar y enseñar a las juventudes.

“Es muy importante trabajar de manera transversal y coordinada en lo que al tema de juventud y emprendimiento se refiere, no sólo desde los gobiernos municipales, estatales, y nacional, sino también desde el sector académico y social, pues sólo así es como se podrá alcanzar el desarrollo sostenible de este país”, puntualizó.

Al respecto, agregó que esa es la gran responsabilidad que asumen con la presente capacitación, la de estrechar lazos para que se puedan generar más empresas con visión social, así como más empleos dignos y de calidad para las y los jóvenes mexicanos de entre 15 a 29 años que más lo necesitan para alcanzar el bienestar.

“Nos enfrentamos a una dinámica distinta en el ejercicio de esta convocatoria para los cual han sido seleccionados como agentes técnicos, por lo tanto, los subsidios de los proyectos que incuben deben establecerse con los mecanismos de coordinación suficientes a fin aumentar los niveles de prosperidad de la juventud”, concluyó.