• Se otorgarán en el estado mil 250 becas para que las y los jóvenes puedan estudiar una especialidad en línea en universidades de España.

En octubre de 2016, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) y Nacional Financiera (Nafin), inauguraron en Morelia, Michoacán, mediante un recurso total de 480 mil pesos, la primera “Casa del Emprendedor”, que operaría en el país en beneficio de la población joven.

Con este espacio, de octubre a diciembre de 2016, se desarrollaron 37 actividades formativas a través de las cuales se atendió a 168 jóvenes emprendedores, y de enero a agosto de 2017, se incubaron 72 nuevos emprendimientos por medio del programa Incubación en Línea del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Asimismo, se brindó atención a 900 jóvenes para que encontrarán una alternativa real y eficaz para alcanzar sus metas y se logró que este espacio se convertirá en parte integral del ecosistema de emprendimiento nacional, gracias a la distinción que le dio el Inadem para que fuera un Punto de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Debido a su éxito, a principios de 2017, se destinó a ese espacio un apoyo de 100 mil pesos para mejorar sus operaciones y hoy, mediante un recurso en coinversión de 300 mil pesos, las ya mencionadas instituciones inauguraron una segunda “Casa del Emprendedor” en el estado, pero en esta ocasión en el municipio de Zamora.

Es así que hoy, las y los jóvenes en el estado cuentan con un segundo espacio físico e intelectual adecuado que se conforma de cinco zonas: Innovación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Marketing, Lounge, y Verde, a través de las cuales se les ofrecen las herramientas necesarias y gratuitas para emprender.

Su finalidad es fomentar la cultura emprendedora entre la población joven a través de la capacitación continua y la vinculación con empresas e instancias que brinden apoyos a los mejores proyectos sostenibles con responsabilidad social, fomentar el empleo y autoempleo, y potencializar el desarrollo económico de todo el estado.

Para ello, se realizarán 25 eventos de emprendimiento al año; se espera aumentar el número de jóvenes beneficiados con el programa “Crédito Joven”; convertir a la Casa en una incubadora de negocios, y se buscará impactar en los indicadores de ocupación y empleo, así como en los relacionados con consolidación de empresas.

De tal forma es que al inaugurar el acto, el gobernador constitucional del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló la apertura de esta segunda “Casa del Emprendedor” es tan sólo el inició de un trabajo transversal y coordinado con el Gobierno Federal con el que se espera llegar a por los menos 24 municipios.

Aunado a esta estrategia en favor de las y los jóvenes emprendedores, comentó, es que también se firmó un convenio de colaboración con Nafin para fortalecer el otorgamiento de apoyos en tres sectores: Movilidad, Agroalimentario y Juventud, siendo que para éste último, el gobierno pagará todos los intereses de los créditos.

“También, ya se han otorgado más de 40 mil microcréditos a mujeres, y se espera llegar a más de 50 mil a final de año para que puedan no sólo poner en marcha sus ideas productivas, sino también acceder a los componentes adicionales de éstos como la seguridad social, las capacitación, orientación, entre otros”, enfatizó.

La meta, agregó, es que 100 mil mujeres puedan tener acceso a estos créditos, mediante los cuales se podría impactar a 300 mil mujeres, que se sumarán a las y los jóvenes que de hoy en adelante acudan a las “Casas del Emprendedor” y a los que obtengan los créditos, trazando así la ruta para construir un mejor estado.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero, indicó que el presente programa surgió luego de realizar la “Consulta Nacional Juvenil 2013”, un mecanismo de participación en el que 50 mil jóvenes de las 32 entidades del país alzaron su voz para demandar, entre otras cosas, trabajo y apoyos para emprender.

A partir de escucharlos, destacó, es que se crearon programas estratégicos como al que hoy se le da apertura, convirtiéndose en uno de los cuatro estados en los que ya hay dos de estos espacios en los que las y los jóvenes podrán acceder a todas las herramientas para que puedan desarrollar su negocio o ampliar el que ya tienen.

“Conscientes de que una de las herramientas más importantes para que puedan desarrollarse y seguir emprendiendo es su preparación, es que además de abrir esta ‘Casa del Emprendedor’, se otorgarán en el estado mil 250 becas para que puedan estudiar una especialidad en línea en las mejores universidades de España”, dijo.

El otorgamiento de dichas becas, dijo, que forman parte del programa “Experto Universitario” que se realiza con el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), son en el sector agroalimentario, turístico, marketing digital, emprendimiento tecnológico, derechos humanos, gestión hospitalaria, entre otros.

“Del total de becas, 250 serán específicamente para mujeres que han sido apoyadas con los microcréditos del estado, y se estarán lanzando aún más becas, porque no sólo en Michoacán sino en todo México, la mayor fuerza que tenemos para salir adelante se encuentra entre los 38.6 millones de jóvenes que hay”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B134

Zamora, Michoacán a 10 de Octubre de 2017