Las aceleradas transformaciones demográficas experimentadas en Iberoamérica en los últimos años han llevado a cambios significativos en su estructura etaria, pues en la actualidad, casi todos los países de la región, incluido México, transitan la etapa de un bono demográfico juvenil que comienza a disminuir aceleradamente.

Los efectos de todas estas transformaciones constituyen un tema de permanente reflexión tanto para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y sus homólogos en los estados, como para el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y otras entidades mundiales que trabajan el tema de jóvenes.

Por ello es por lo que como parte de las actividades realizadas en el Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación”, se realizaron los foros sobre la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud y la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud.

La Alianza, explico el secretario general del OIJ, Max Trejo, es un instrumento a través del cual diversos actores (gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, academia y sector privado), coordinan esfuerzos y recursos, complementan acciones y amplían impactos a favor del desarrollo de las personas jóvenes.

Mediante el desarrollo de acciones conjuntas a nivel internacional para este sector, continuó, se dará  respuesta al llamado global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no dejar a nadie atrás, sobre todo, a las personas que son más vulnerables a los contextos de las desigualdades y de la pobreza en el mundo.

“Desde el OIJ creemos que trabajando juntos y transversalmente podemos ir más lejos y justo este Encuentro Internacional es el espacio ideal para exhortarlos a sumarse, aportar experiencias, compartir ideas y transferir conocimientos que permitan robustecer la metodología, objetivos y metas de la Alianza”, puntualizó.

Sus contribuciones, aseveró el secretario general de la OIJ, permitirán transitar del Pacto Juventud al Pacto 2030, a través del cual se definan las prioridades de los gobiernos del mundo respecto a las intervenciones en materia de juventud que permitan posicionar a este sector en el centro de la agenda de los próximos años.

“Se trata de fortalecer estrategias de cooperación que posicionen a las juventudes en el centro del desarrollo sostenible, siguiendo el llamado a la colaboración que hace la Agenda 2030 e impulsando la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud que viene liderando OIJ desde la aprobación del Pacto”, puntualizó.

Por lo anterior, continuó, el objetivo de estos foros es recorrer el camino andado en la implementación del Pacto Juventud y acordar la estrategia del Pacto 2030 para presentarlo en la Conferencia de Ministros de Juventud aprovechando el llamado de la Cumbre de Jefes de Estado a lograr una Iberoamérica inclusiva y sostenible.

Al respecto, el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, destacó que México, a través del Instituto que encabeza y las Instancias Estatales y Municipales de Juventud, se compromete a seguir nutriendo con información y propuestas tanto a la Alianza como al Pacto 2030 más allá de este Encuentro Internacional.

El Encuentro, explicó, tiene como objetivo capacitar a los jóvenes participantes en materia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también aprender de ellos y conocer sus propuestas para nutrir desde sus voces, sus necesidades, acciones como esta y muchas otras que se impulsan a nivel internacional.

“Nada de los jóvenes sin los jóvenes: No puede existir ninguna política sin que se les pregunte qué necesitan y no puede diseñarse una Alianza o un Pacto sin su participación, sin escuchar sus voces, sin conocer sus propuestas y este Espacio, lo que permite es eso: involucrarlos en la construcción de todo esto”, concluyó.