La Embajada de Japón en México, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación de Exparticipantes del Barco Mundial de la Juventud (SWYAA), llevaron a cabo una ceremonia de partida para despedir a los 12 jóvenes mexicanos de 18 a 29 años que zarparán en el “Ship for World Youth Program” (FY2017).

Cabe destacar que esta edición es la décimo sexta en la que participa México, y lo que se buscará es promover la cooperación de los países, mediante las juventudes involucradas, para cumplir con los objetivos que los líderes mundiales de Naciones Unidas plantearon en 2015 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al brindar su mensaje, el agregado cultural de la embajada de Japón en México, Tomoyuki Yamagata, señaló que en la presente edición del certamen se seleccionó a un equipo muy variado conformado por jóvenes de la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes y Chihuahua.

Estos jóvenes, destacó, son empresarios, ingenieros, diseñadores, funcionarios y estudiantes de muchas otras carreras que durante su viaje, tendrán la oportunidad de convivir y compartir sus historias de éxito con sus homólogos de países como Australia, India, Mozambique, Perú, Omán, Polonia, Sudáfrica, España y Sri Lanka.

“Dicho intercambio permitirá alcanzar el objetivo de internacionalizar a las y los jóvenes y la diversificación de México, a través del impulso a su liderazgo desde sus distintos ámbitos, ya sean laborales y estudiantiles, mismos que les permitan que a su regreso al país, contribuyan al desarrollo del gobierno y de su pueblo”, comentó.

En tanto, la directora de Asuntos Internacionales del Imjuve, Ruth Mejía Padilla, indicó que en respuesta al dinamismo de las juventudes y al contexto internacional que se vive en la actualidad, el intercambio internacional ha sido, es y será, un factor importante para impulsar su reconocimiento como agentes de cambio.

De tal forma es que, informó, se impulsa este programa, con el que se buscará crear una red de jóvenes que trascienda fronteras mediante la mejora de capacidades de liderazgo y gestión a través de la asistencia a seminarios, la gestión de actividades y la organización de talleres para profundizar en la comprensión mutua de países.

Asimismo, busca que estos jóvenes desarrollen habilidades de comunicación a través de la interiorización del diálogo y del intercambio cultural con personas de distintos países y de diversos orígenes, así como lograr el fortalecimiento de su visión global, desarrollando sus habilidades para la cooperación internacional.

Por su parte, la presidenta de la asociación mexicana de Exparticipantes del Barco Mundial de la Juventud, Patricia López Cárdenas, agradeció a la Embajada de Corea y al Imjuve por estos 30 años de realizar el programa y por los 16 en los que han permitido participar a México, mostrando su compromiso con las juventudes.

“Con ello, nos dan la oportunidad de representar a México con todo su amor y su diversidad, y a su vez, nosotros, buscamos darles las gracias no sólo con palabras sino con acciones que persigan la cooperación internacional y el cumplimiento, en esta ocasión, de los  objetivos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo.

Es así, agregó, que este es un viaje que no termina cuando desembarcamos, sino que nos invita a pensar en nuestros países para promover cambios reales, con actividades implementadas que sean resultado de lo aprendido en este proyecto, así como otros que nacen de nuestra voluntad por servir a la comunidad y al país.

Finalmente, la líder nacional de la Delegación Mexicana, Mónica Pedroza Toledo, enfatizó que su comisión tiene como objetivo principal representar los valores de las y los jóvenes mexicanos, así como mostrar a los demás participantes la belleza de la cultura, las tradiciones, la historia y todo el color que envuelve al país.