Con el objetivo de promover la sensibilización entre las juventudes para que actúen como voceras de las culturas y promotoras de la prevención de la violencia a través de la música, se impartieron talleres a bandas y solistas que resultaron finalistas para participar en el Encuentro Nacional Ritmo Joven en su edición 2018.

 

El primer taller fue: Resolución pacífica de conflictos II y, mediante éste, se buscó brindar a los 59 jóvenes que conforman los 12 proyectos musicales finalistas, las herramientas necesarias que les permitan manejar problemáticas familiares, escolares y sociales de manera creativa, constructiva y, sobre todo, no violenta.

 

A lo largo de este taller se les hizo saber que el papel que pueden desempeñar en la consolidación de la paz es esencial, pues la música es un lenguaje de expresión y de denuncia de inquietudes tanto personales como sociales y es un instrumento de lucha no violenta que permite solucionar problemas y conflictos ajenos.

 

“La música nos ayuda a trabajar valores como la participación, el dialogo y el respeto; además, a partir de la experiencia musical podemos evaluar cómo nos sentimos, analizar qué pasa más allá de nosotros y hacer propuestas transformadoras”, señaló el represente de Non Violence Project, Mauricio López, quien impartió el taller.

 

Asimismo, destacó que la música ayuda a conocer y reconocer a las demás personas y a una misma; permite confiar y ser merecedores de toda confianza; y aprender a expresar pensamientos, emociones y sentimientos, elementos que, sin duda alguna, son clave en cualquier conflicto y contenidos básicos de la educación para la paz.

 

Posteriormente, el director artístico de Intolerancia Records, Gerardo Rosado; el vocalista de La Gusana Ciega y representante de la asociación Pasión y Futuro, Daniel Gutiérrez y, el especialista en empresas musicales, Etbul Ariel, impartieron los talleres enfocados en música a fin de fortalecer cada uno de sus proyectos.

 

Los talleres fueron: El negocio de la música en la actualidad:  Retos, oportunidades y herramientas indispensables; Las cuatro preguntas: desarrollo de proyectos y, por último, Proyectos musicales e industrias culturales, a través de los cuales se les brindaron las herramientas para posicionarse a nivel nacional e internacional.

 

“El objetivo principal es que puedan vivir de la música que crean y por ello es por lo que a través de las herramientas técnicas y metodológicas que se les brindan se busca que comiencen a entender cómo funciona la industria y cómo pueden aprovechar los servicios de streaming o las redes para despegar”, afirmaron.

 

Al concluir sus capacitaciones, los 59 jóvenes se prepararon y audicionaron ante un jurado conformado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Pasión y Futuro y Non Violence Project.

 

Dichas autoridades, eligieron las tres mejores propuestas, quienes serán dadas a conocer el 20 de septiembre en una ceremonia en las que se les entregarán premios de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar; además de tener la oportunidad de ser teloneros de la Gusana Ciega en el concierto final.

 

Cabe destacar que, en el marco de esta actividad, se realizará la Feria Integral de Prevención Social, a través de la cual se brindará atención personalizada a quienes requieran información sobre los servicios del gobierno en relación con el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).