Atendiendo el compromiso de diseñar, articular y coordinar las políticas públicas necesarias para favorecer el desarrollo pleno e integral de la población joven, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), impartió del 18 al 19 de agosto, el “Curso de Alta Formación en Perspectiva de Juventud y Transversalidad”.

Esta perspectiva, se basa en el principio de que las y los jóvenes tienen el derecho a formar parte en los programas que afectan su vida, reconociéndolos como sujetos plenos de derechos y agentes de cambio mediante espacios de participación y diálogo, considerando su diversidad para cubrir sus necesidades particulares.

Por su parte, la transversalidad trata de que los diversos actores involucrados en la hechura y ejecución de las políticas de juventud, coordinen sus esfuerzos y recursos para, desde sus distintos ámbitos, cumplir con sus objetivos comunes y lograr sinergias complementarias en beneficio de este nutrido sector de la población.

Luego de explicar lo anterior, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, agradeció a los presentes por involucrarse y trabajar de manera conjunta para que el tema de juventud este inmerso en los presupuestos, programas y acciones de todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF).

En este respecto, señaló que desde la APF se impulsan más de 350 intervenciones públicas, que agrupan programas, convocatorias, campañas o fondos, coordinadas por 42 entidades que atienden distintos ámbitos que permiten a la población joven, acceder a mayores niveles de bienestar, prosperidad, participación e inclusión .

No obstante este logro, puntualizó, aún falta mucho trabajo por hacer para que los más de 37 millones de jóvenes que hay en México, cuenten con las herramientas necesarias para vencer sus carencias a las que se enfrentan en materia de rezago educativo, seguridad social, salud, alimentación, vivienda y servicios para ésta.

El contenido de esta jornada de trabajo dio inicio con la conferencia magistral titulada “Políticas públicas de juventud: retos entre la desigualdad y la evaluación”, impartida por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Posteriormente, el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, coordinó la mesa “Perspectiva de Juventud”, en la que se trataron las visiones sobre las condiciones juveniles y los modelos de las políticas de juventud.

Por su parte, la oficial de asuntos sociales en Santiago de Chile de la División de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Heidi Ullman, fue la encargada de presentar el libro “Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad”, publicado por la institución que representa.

El segundo día de actividades inició con la mesa “Políticas públicas con perspectiva transversal de juventud”, presentada por el director del Centro Latinoamericano de Juventud (CLJ), Ernesto Rodríguez, quien se encargó de exponer las herramientas metodológicas para cumplir con el objetivo principal del curso de alta formación.

La cuarta mesa fue sobre la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, en la cual se trató el marco de acción para la implementación y ejecución de las políticas de juventud, el compromiso del Estado mexicano, y las acciones que se deben implementar para incluir a la población joven en los 17 objetivos de ésta agenda.

Finalmente, el director de Evaluación y Control, y la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud, ambos funcionarios del Imjuve, Daniel Coulomb y Mónica Valdez Gonzáles, respectivamente, dirigieron la mesa “Los nuevos marcos teóricos para el desarrollo social de la coordinación a la transversalidad”.

 

IMJUVE /2016-B088

Ciudad de México, a 22 de Agosto de 2016