El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), firmaron un convenio de apoyo y colaboración con el objetivo principal de beneficiar a la población joven.

Con este acuerdo se otorgarán, a través del programa Spamex Online, mil becas a jóvenes estudiantes del Sistema Nacional de Educación Náutica (SNEN) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que cursen a distancia un “Experto Universitario” con valor de diplomado en alguna universidad de España.

Así fue como lo explicó el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien agregó que el programa es resultado de la “Consulta Nacional Juvenil 2013”, mecanismo en el que 50 mil jóvenes alzaron su voz para informar sus demandas, siendo una de estas la de poder profesionalizarse en otras partes del mundo.

“Luego de escucharlos se creó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento en el que se vertieron las políticas públicas que benefician a las y los jóvenes, cómo la presente, de educación, así como muchas otras que tienen que ver con la vivienda, el emprendimiento y la seguridad social”, comentó.

Ustedes, dijo, se están formando en una parte muy importante para el desarrollo del país, y ello implica que desde el Gobierno Federal, se les tienen que brindar las herramientas necesarias para que alcancen su mayor potencial, porque hoy se necesita de una juventud mucho mayor preparada en diversos y múltiples temas.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que cuando inició la administración, tan sólo contaban con mil estudiantes, que luego de cinco años, se convirtieron en mil 800, lo que representa una mayor responsabilidad para prepararlos y que puedan desarrollarse.

“La misión que se tiene como dependencia de la Administración Pública Federal (APF) es formar a oficiales de la marina mercante capaces de tripular no sólo las embarcaciones que se encargan de transportar cargas alrededor del mundo, sino también de operar aquellas dedicadas a la exploración de hidrocarburos”, dijo.

Para lograrlo, puntualizó el funcionario, el sistema cuenta con planteles ubicados estratégicamente en ambos litorales de la República Mexicana, una en Tampico, Tamaulipas, otra en Mazatlán Sinaloa, otra en Veracruz, Veracruz, una cuarta en Ciudad del Carmen Campeche y la última en la Ciudad de México (CDMX).

“No obstante, aún hacen falta esfuerzos para lograr el objetivo, esfuerzos que se comienzan con este convenio de colaboración, que le permitirá a las y los jóvenes del SNEN, ser mejores profesionistas, conocer cómo funcionan otros mercados en el mundo y encontrar muchas más y mejores oportunidades laborales”, enfatizó.

En tanto, director general del Fidena, Enrique Casarrubias García, detalló que el país está poblado mayoritariamente por jóvenes, por lo que maximizar las acciones en su benéfico, es fundamental para construir un México más inclusivo, que sea sostenible y en el que ninguna persona tenga las puertas del futuro cerradas.

De tal forma, especificó, es que se realiza esta alianza, que se firma este pacto que permitirá que mil jóvenes fortalezcan sus capacidades, habilidades y aptitudes en las mejores universidades de España, lo que sin duda, les será de mucha ayuda no sólo para desarrollarse, sino también para contribuir al crecimiento de la nación.

Finalmente, la estudiante Viridiana del Carmen Toledo Marín, destacó que este convenio será un parteaguas en su profesionalización como futuros oficiales de la Marina Mercante Nacional, pues tendrán la oportunidad de obtener una mayor formación profesional, lo cual les abrirá opciones en el sector marítimo portuario.

“Por nuestra parte, tomamos el compromiso de dar nuestro mayor esfuerzo y dedicación para así continuar fortaleciendo este sector, de aprender y de conocer lo más que se pueda para aplicar esos conocimientos en favor de la población en general, y contribuir con todo ello, a alcanzar el desarrollo de México”, concluyó.