Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.- Para abrir diálogo con las juventudes del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Oficina de la UNESCO en México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México llevaron a cabo un conversatorio titulado “Transformando la educación: Los desafíos de la educación para las juventudes”, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

 

Este año, el tema central de la conmemoración del día de la juventud giró en torno a la educación inclusiva, equitativa, accesible, de calidad y con pertinencia cultural, enlistada como el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Con sede en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, el foro tuvo como finalidad el reiterar la importancia de la mejora de la educación como una importante herramienta para las personas jóvenes, fundamental para acelerar el progreso e indispensable para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.

 

Poner especial atención en la forma en que los gobiernos, las juventudes y las organizaciones dirigidas a jóvenes trabajan para convertir la educación en una importante herramienta fue otro de los planteamientos que se abordaron en la actividad.

 

Para escuchar a las y los jóvenes asistentes al encuentro, se realizaron mesas de trabajo mediante las cuales se rescataron opiniones de las diversas realidades de las juventudes de cara a los desafíos que ellas y ellos enfrentan en su vida cotidiana. Así, a través de UNESCO, UNFPA e Imjuve, se busca fortalecer el papel de las juventudes como agentes de cambio, de paz y de transformación social.

 

El Día Internacional de la Juventud tiene su origen en 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 12 de agosto como día conmemorativo con el fin de centrar la atención de la comunidad internacional respecto a los problemas que las juventudes enfrentan para desarrollar su potencial como parte de una sociedad.