El Gobierno del estado de Yucatán a través de su Secretaría de la Juventud (Sejuve) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), inauguraron la segunda etapa del “Hub de Emprendedores de Yucatán” y la décimo séptima “Casa del Emprendedor” que operará en el país en beneficio de la población de 12 a 29 años de la entidad.

Con estos espacios gratuitos, ubicados en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se buscan articular todas las opciones para impulsar las iniciativas productivas de las y los jóvenes del estado a través de la vinculación con uno de los ecosistemas emprendedores más importantes de América Latina.

Así lo dio a conocer el gobernador constitucional del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien además agregó que mensualmente acuden a estas instalaciones más de tres mil usuarios para conocer y acceder a los servicios que se ofrecen para poner en marcha o hacer crecer sus Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Básicamente, detalló, mediante estos espacios se consolidarán los servicios que se brindan en el IYEM, que por una parte se relacionan con el préstamo de equipos que permiten minimizar los costos administrativos para la puesta en marcha de los proyectos, y por otra, con los apoyos y asesorías que se les brindan a nivel federal.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que con la inauguración de ambos espacios se consolida una política pública que dio inicio en 2013, cuando se les preguntó a más de 50 mil jóvenes qué era lo que querían y cómo es que se les podía ayudar para que alcanzarán todas sus metas.

“Durante esta consulta, las y los jóvenes emprendedores de entre 22 a 29 años de edad solicitaron y brindaron opciones transversales para impulsar la creación de más empleos, que sean dignos y bien remunerados, así como para la ministración de apoyos económicos para iniciar o hacer crecer sus empresas”, puntualizó.

Fue con base a sus propuestas y demandas, expresó, que se construyó el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento en el cual, se vertieron todas las líneas de acción para brindarles las herramientas que les permitan seguir y cumplir con sus sueños y que mañana, sean adultos más exitosos y felices.

“Resulta fundamental apoyarlos en su tránsito hacia la vida adulta porque hoy, en México, hay 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, un bono poblacional que representa la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo nacional si es que se aprovecha su fuerza, su talento, y sus ganas de salir adelante”, señaló.

Esta fuerza, destacó, es la misma que está ayudando a México a salir adelante en días de grandes tragedias, como las ocurridas los pasados siete y 19 de septiembre, cuando dos sismos dejaron graves daños en inmuebles y pérdidas humanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, y en la Ciudad de México (CDMX).

“Motivados por ello, por la suma de voluntades en el estado por el bien de otros, es que a finales de 2017 o a inicios de 2018, se espera poder poner en operación una segunda ‘Casa del Emprendedor’ en la entidad, que estoy seguro que con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), será una realidad”, concluyó.

Finalmente, el director general del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, subrayó que las presentes acciones son resultado de un trabajo transversal y coordinado entre los tres órdenes de gobierno para que las y los jóvenes de Yucatán tengan uno de los ecosistemas emprendedores más potentes a nivel tanto federal como regional.

“Esto, es gracias a los programas del Imjuve y del Inadem, pero también al trabajo estatal que se realiza para impulsar acciones que permitan establecer una cultura del emprendimiento, que permitan fortalecer la economía del conocimiento y que, sobre todo, pongan en el centro de la política a los jóvenes yucatecos”, indicó.

Por lo anterior, continuó, y como resultado del trabajo que se realiza con cada uno de los municipios, es que todos los “Centros Poder Joven” y los espacios con que cuente la Sejuve serán parte de este ecosistema, para seguir construyendo una ruta en la que todos puedan hacer crecer sus empresas y mejorar la vida en el estado.

 

IMJUVE /2017-B131

Ciudad de México, a 03 de Octubre de 2017