La participación e incidencia de las y los jóvenes en el ámbito público se encuentra intrínsecamente ligada al ejercicio pleno de sus derechos, por lo que en la medida que se garantice el ejercicio del conjunto de éstos, se espera lograr un mayor involucramiento de este sector poblacional en la construcción de la esfera pública.

No obstante, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVAJ) 2012, 46% de las y los jóvenes mexicanos de 18 a 29 años no están interesados en la política, siendo las principales causas para no estarlo porque las y los políticos son deshonestos, no tienen tiempo y los partidos no tienen ideales afines a los suyos.

Conscientes de lo anterior, la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo del 13 al 15 de octubre en el estado de Quintana Roo, específicamente en el corazón de la Zona Maya, Felipe Carrillo Puerto, el ciclo de capacitaciones de la “Escuela de Debate Político 2017”. 

En dicho ejercicio, realizado de manera conjunta con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), se le brindaron a las y los jóvenes las herramientas necesarias para participar en la etapa local y nacional del “Concurso Juvenil Debate Político”, y para fortalecer sus habilidades de razonamiento, argumentación y liderazgo.

Así lo indicó el director del IQJ, Fernando Méndez Santiago, quien en su mensaje señaló que acciones como la presente, mediante la cual no sólo se les brinda a las y los jóvenes un espacio de participación sino que también se les capacita para que incidan en la vida política, son la base para construir una sociedad democrática. 

De tal forma es que las y los exhorto a dar su mejor participación en la etapa local del “Concurso Juvenil Debate Político”, así como en la nacional, para la cual serán seleccionados dos jóvenes que representarán al estado y que competirán contra muchos otros, en condiciones de igualdad gracias a este ciclo de capacitaciones.

“Su tarea, de ahora en adelante, será competir con jóvenes de este estado, ayudarse y luego, ir a la etapa nacional y ganar ese premio para Michoacán; desde luego, este galardón y la capacitación que recibieron no debe de concluir ahí, con el estímulo económico, sino que deberán replicar su aprendizaje con sus homólogos”, dijo.

Por su parte, los dos jóvenes constructores de esta iniciativa Ricardo Tapia Basurto, ganador del 3cer lugar del citado concurso en su edición 2016, y del coordinador de la delegación de Jalisco, Ricardo Acosta, indicaron que este programa surgió para que las y los jóvenes participarán en condiciones de igualdad en la etapa nacional.

Asimismo, señalaron que lo que se busca es trascender en la cultura ciudadana para que el “Concurso Juvenil Debate Político” no solamente sea un espacio en el que se gane gran premio, sino que se convierta en parte de la vida cotidiana para que las y los jóvenes sean más críticos con la vida política y el contexto nacional.

“Lo que buscamos es que mediante el cuadernillo, primero se preparen y hagan un buen papel en las etapas locales y nacionales del concurso, pero también que a partir de ahora cuenten con una metodología para construir argumentos, prevenir falacias, armar una réplica y que esto, lo ocupen en cualquier cosa”, concluyeron.

Cabe destacar que durante su primer día de actividades las y los jóvenes trabajaron sobre la construcción de una línea argumentativa, el segundo día aprendieron a construir una réplica y a llegar a una conclusión y, finalmente, el tercer día, fueron preparados para llegar con bases sólidas a la etapa local y nacional del certamen”.

 

IMJUVE /2017-B136

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 16 de Octubre de 2017