La tarde de este miércoles, en las instalaciones del Museo del Barro del Estado de México, el esfuerzo, dedicación y compromiso de las juventudes metepequenses con las más nobles causas sociales, fue reconocido por autoridades federales, estatales y municipales a través del “Premio Municipal de la Juventud 2018”.

 

Dicho premio, es el máximo galardón que otorga el gobierno del municipio de Metepec a las y los jóvenes de entre 12 a 29 años que su por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio, cause admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad.

 

Así lo informó al reconocer a los galardonados el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, quien señaló que mediante este Premio se hace visible no sólo el talento de las juventudes, sino también la capacitad y las ganas que tienen de contribuir al desarrollo del municipio, del estado y, desde luego, del país.

 

Esta pasión de las y los jóvenes por contribuir al cambio, detalló, es fundamental impulsarla desde el gobierno en sus tres órdenes porque actualmente, tanto en todo México como en el estado y el municipio de Metepec, poco más del 30% del total de la población son personas que se encuentran entre los 12 a los 29 años.

 

“Nuestra responsabilidad es la de generar las condiciones necesarias para que las juventudes metepequenses puedan desarrollarse y la responsabilidad de las y los jóvenes, tanto de quienes hoy son premiados como de quienes aún desarrollan sus ideas, es de la aprovechar esas oportunidades y cumplir con México”, comentó.

 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, indicó que en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto, hizo entrega del Premio Nacional de la Juventud, a través del cual se reconoció 18 trayectorias de éxito de hombres y mujeres de entre 12 a 29 años.

 

Estas historias, continuó, se suman a las 36 que son galardonadas con este Premio Municipal de la Juventud, un reconocimiento a quienes coadyuvan cada día con sus acciones a construir un piso parejo de oportunidades para que todos los sectores poblaciones puedan desarrollarse plenamente, ya sea en lo personal o profesional.

 

“Al contribuir a que más personas en el país alcancen el bienestar en sus vidas, déjenme decirles, también permite alcanzar las metas que México se planteó en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan de acción mundial más importante con el que se busca que nadie se quede atrás”, puntualizó.

 

Finalmente, la jefa del departamento de Atención a la Juventud, María del Carmen Sánchez Martínez, subrayó que en la presente edición de certamen se recibieron un total de 100 postulaciones, de las cuales, un jurado calificador conformado por académicos y representantes del sector público y privado destacó 36.

 

Estas historias de éxito, enfatizó, son de jóvenes que han destaco por sus grandes logros académicos, por realizar actividades de labor social, por contar con una buena trayectoria artística y/o cultural, por practicar o promover el deporte, por realizar trabajo artesanal o por ejemplo de superación de jóvenes con discapacidad.

 

“Ya son jóvenes destacados, pero sin duda, este Premio es un escenario que va a permitir impulsar aún más sus trayectorias personales y profesionales y así inspirar a una mayor cantidad de jóvenes a ser parte del cambio y a construir un México con igualdad de oportunidades, que sea más próspero y mucho más justo”, concluyó.