El Gobierno del estado de Nayarit, en coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto el Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), hicieron entrega de becas del programa Spamex Online para cursar la especialidad: “Experto Universitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias”.

Mediante este programa, se busca brindarles a las y los jóvenes las habilidades y conocimientos que abran sus opciones profesionales y su incorporación al trabajo formal, así como de atender la necesidad de contar con profesionales especializados para poder cumplir con los retos que actualmente exige el campo mexicano.

Al inaugurar el evento, el gobernador constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que es gracias al trabajo transversal y coordinado de los tres niveles de gobierno, que se pueden operar estos programas y otorgar a la población joven, becas del 100 % para que sólo se preocupen por estudiar y preparase.

Es por lo anterior, agregó, que se seguirá trabajando de la mano del Imjuve para que en 2017, se dé continuidad al programa de formación en línea para jóvenes en otros sectores como el energético, turístico, urbanístico, y de telecomunicaciones, todos estos campos emergentes de la economía local, nacional e internacional.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que en 2013 realizaron la Consulta Nacional Juvenil, a través de la cual conocieron las principales demandas y preocupaciones de la juventud, siendo una de éstas, la de poder estudiar en otros países para fortalecer sus capacidades profesionales.

Desde ese momento, dijo, se comenzaron a diseñar programas como el presente, mediante el cual se entregarán a las y los nayaritas, 200 becas de las 3 mil 200 con las que cuentan, para que sean capacitados por la Universidad de Cádiz, en España, y con las habilidades que adquieran, coadyuven al impulso de sus comunidades.

“México ocupa el catorceavo lugar en la producción de alimentos a nivel mundial, razón por la cual se busca empoderar a las y los jóvenes con las herramientas educativas que les permitan convertirse en los agentes de cambio y transformación que necesita el país para que a Nayarit y a todo el país, le vaya mejor”, puntualizó.

Finalmente, el presidente del IMMI, Iván Pestaña Ruiz, comentó que mediante los programas Spamex en su modalidad en línea, se les brindará a las y los jóvenes mexicanos universitarios, formación académica de calidad, con precios accesibles y adaptados al ritmo de vida que llevan actualmente en su acontecer diario.

 

IMJUVE /2016-B165

Nayarit, Tepic, a 16 de Diciembre de 2016