Con el objetivo de empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias para que se desarrollen plenamente, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IMMI), y el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), firmaron un convenio de colaboración.

Mediante el presente acuerdo, se becará a 500 jóvenes para que cursen en línea una especialidad o diplomado en las mejores universidades de España por medio del programa “Spamex Online”, el cual tiene como objetivo principal formar expertos universitarios en distintas áreas que hoy, puedan ser potencializadas en México.

Así fue como lo informó al inaugurar el acto el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien además detalló que también se busca con el presente programa evitar que muchos jóvenes universitarios tengan que salir de Zacatecas y del país para encontrar trabajo, sino que se queden a desarrollar todas sus ideas.

También, señaló que el programa surgió luego de realizar la “Consulta Nacional Juvenil 2013”, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes alzaron sus voces para expresar sus más sentidas demandas, siendo algunas de éstas las de poder acceder a becas de estudio, así como a oportunidades laborales más acordes a sus perfiles.

“Es atendiendo sus voces que comenzamos a trabajar y hoy, se ha becado a más de 25 mil jóvenes mediante este programa, de los cuales, más del 85% ha encontrado un trabajo correspondiente a su carrera, mismos a los que se sumarán ustedes, 500 jóvenes zacatecanos que podrán escribir una nueva historia de éxito”, comentó.

No obstante, explicó, esto no debe terminar con su historia, sino que debe ir mucho más allá, pues en México hay 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, de los cuales, sólo ocho de cada 10 puede estudiar la preparatoria y tres de cada 10 la universidad, por lo que es imperativo que ayuden a otros a prepararse.

Al respecto, añadió que para contribuir a dichos objetivos también se construirá, a finales del año en curso, una “Casa del Emprendedor” en el estado, espacio en el que se les brindarán, tanto a quienes fueron becados como a los que no pudieron prepararse, las herramientas necesarias para que pongan en marcha sus proyectos.

“Éstas, son sólo algunas de las muchas acciones que se han estado impulsando para fortalecer y potenciar las capacidad de agencia y acción de las juventudes, un bono poblacional que por su cantidad y capacidades, representa la mayor oportunidad de avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de todo el país”, puntualizó.

En tanto, la directora general del Injuzac, Alejandrina Varela Luna, indicó que a través de las presentes becas, se busca brindarle a las y los jóvenes, herramientas profesionales y personales para que se sigan preparando y que no se queden solamente con el conocimiento de las aulas, sino que puedan ir mucho más allá.

“Por ello es que hoy, en el Injuzac no sólo se ofrecen becas o apoyos económicos para que se sigan preparando en el estado, sino que también se le está apostando al impulso de sus vocaciones y capacidades, becándolos para que puedan estudiar alguna especialidad en línea en las mejores universidades de España”, subrayó.

Lo antero, declaró, mediante el programa de “Experto Universitario” que tiene un costo de entre 50 a 70 mil pesos, por lo que se les becará al 100%, poniendo el 50% el Gobierno Federal y la otra mitad el Estatal, contribuyendo con ello a que las y los jóvenes puedan tener todas las facilidades para que alcancen sus metas y sueños.

“Son becas en varios temas, becas para que tengan las herramientas para pasar de la crítica y la queja a la acción, a ser propositivos y representar lo que significa ser joven: ser impulsivo pero con una causa, con un fin, uno en el que todas las y los jóvenes pero también la población en general, puedan desarrollarse”, recalcó.

Finalmente, el titular del IIMI, Iván Pestaña Ruiz, manifestó que el programa de “Experto Universitario” se creó de la visión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, de que la educación es la parte más importante para sacar adelante al país.

Así, dijo, se crearon estos cursos con equivalente a una especialidad o diplomado con valor curricular, y avalados por las mejores universidades de España en distintas áreas como en marketing político, derechos humanos, sector energético, de telecomunicaciones, gestión hospitalaria, gestión de puertos, entre otros.

“Cabe destacar que es a través de estas acciones ya se ha becado a 25 mil jóvenes de las 32 entidades del país, de los cuales, el 80% ya está colocado en una empresa o comenzó a crear la suya, y Zacatecas comienza hoy con un número importante y seguiremos trabajando para conseguir más becas en el estado”, concluyó.