La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello y de la titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Brianda Vivian Martínez, entregó el “Premio Estatal de Juventud 2017: Orgullo Sonora”.

Dicho galardón, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del estado a jóvenes de entre 12 a 29 años que por su dedicación al trabajo o al estudio, causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y puedan considerar ejemplo para desarrollar motivos de superación personal o progreso a la comunidad.

Consta de 10 categorías de participación: Logro académico, científico o tecnológico; Expresiones artísticas; Compromiso social; Fortalecimiento a la cultura indígena; Protección al ambiente; Ingenio emprendedor; Derechos humanos; Discapacidad e integración; Aportación a la cultura política; y Logro y trayectoria deportiva.

En su mensaje a las y los galardonados, la mandataria estatal señaló que las y los jóvenes tienen la gran oportunidad y el derecho, pero también la obligación de participar e incidir en la construcción de un México más próspero, uno en el que la igualdad de oportunidades de desarrollo sea una cuestión que se viva a diario.

Debe involucrarse, detalló, en todos y cada uno de los procesos que le permitan al país y a Sonora avanzar hacia el desarrollo sostenible, justo como lo hacen hoy en los distintos ámbitos en los que fueron reconocidos, ya sea académico o deportivo, o en el de la defensa de los derechos humanos, pero como una tarea permanente.

“Sólo así es como se puede hacer la diferencia, incidiendo en los espacios y en las políticas que dan forma a su vida, haciendo esto con valores, abrazando todas las oportunidades que se les brindan, manteniéndose firmes en sus convicciones para que alcancen sus sueños y contribuyan al bienestar de México”, puntualizó.

Por su parte, el encargado de articular la política nacional de juventud, indicó que en la presente edición del certamen, fueron más de seis mil las y los jóvenes que participaron, cantidad de la que se seleccionaron 20 finalistas y, finalmente, un jurado de expertos se encargó de seleccionar a las y los 10 galardonados del Premio.

Son pocos los reconocidos, subrayó, pero con el simple hecho de haber participado ya son ganadores, lo son porque para el Gobierno Federal es de suma importancia aprovechar el potencial, el talento y la dedicación de los 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años que hay en México, pues son los que sacarán adelante al país.

“Pero para que eso suceda tenemos que trabajar en equipo, necesitamos sumar esfuerzos y es por ello es que desde el Gobierno Federal les abrimos las puertas con programas estratégicos con los que se empoderen y puedan alcanzar sus metas personales y en consecuencia, las de un México más desarrollado”, comentó.

Es en este mismo sentido, enfatizó, y derivado del gran esfuerzo que realizan las y los jóvenes que participan en este certamen, que se becará al 100% a los 20 finalistas para que cursen en línea un experto universitario, con equivalente a una especialidad o un diplomado, en 14 de las mejores universidades de España.

Finalmente, la titular del ISJ resaltó que la edición 2017 lleva por nombre Orgullo Sonora, porque se quiso crear una versión que resaltará todo lo que une a las y los sonorenses: el amor por su tierra y el orgullo de pertenecer a ella, un estado que es líder en el país y que ha podido volver a estar a la vanguardia en muchos ámbitos.

“Orgullosos estamos de ser sonorenses porque aquí hay jóvenes con muchas ganas y mucho talento, inteligencia, jóvenes que participan para contribuir al desarrollo del estado, y es por ello es que en Sonora, hoy existen oportunidades para que las y los jóvenes desarrollen grandes proyectos y cumplan todos sus sueños”, concluyó.