El gobierno del estado de Morelos a través del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), hicieron entrega a nueve jóvenes de los distintos municipios de la entidad, del “Premio Estatal de la Juventud” en su edición 2016.

Dicho Premio, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del estado a las juventudes de entre 12 a 29 años de edad o colectivos de personas adolescentes o jóvenes que hayan realizado contribuciones trascendentes para la vida de la entidad y que sean un ejemplo estimulante de superación personal para sus pares.

Al inaugurar el acto, el gobernador constitucional de Morelos señaló que para la actual administración es de suma importancia reconocer el talento, la energía y la dedicación que tienen las y los jóvenes para cumplir sus sueños, pues son éstos, los que permiten trabajar juntos en la construcción de un estado más próspero.

Estos jóvenes, destalló, han sido galardonados en las disciplinas de Inclusión y desarrollo, Arte y cultura, Logros académicos, Participación ciudadana, Desarrollo sustentable, Economía social y responsable y, Deporte, mismas que aportan no sólo a su desarrollo pleno e integral, sino también a tener un mejor estado para todos.

Por su parte, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve indicó que en 2013 realizaron la Consulta Nacional Juvenil (CNJ) mecanismo en el que participaron más de 50 mil jóvenes de todo el país que con sus propuestas e ideas, contribuyeron a crear el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

Dicho documento, explicó, tiene como uno de sus objetivos el de Participación, la herramienta más importante con que cuenta la población joven para poder incidir en el diseño, hechura y ejecución de las políticas públicas que dan forma a su vida y que les permiten contar con mayores oportunidades para transitar al éxito.

“Justo es la participación lo que evoca este reconocimiento y a lo que hoy queremos exhortar a las juventudes, a participar en las distintas convocatorias con que cuenta el Imjuve para que puedan viajar a otros países con fines educativos, para que puedan emprender y para que puedan conformar sus organizaciones”, concluyó.

En tanto, el director del Impajoven, puntualizó que en el presente certamen, resultaron galardonados nueve jóvenes de los municipios de Tepoztlán, Tultepec, Cuernavaca, Temixco y Zacatepec, quienes son y deberán seguir siendo un ejemplo del grande compromiso que tiene este sector por contribuir al desarrollo del estado.

De tal forma, comentó, para seguirlos impulsando es que se han puesto en marcha políticas públicas más eficientes que les permitan emprender, acceder a servicios de salud amigables y cercanos, contar con una educación de calidad, subscribirse a los espacios de participación y desarrollarse en espacios libres de violencia.

“Ejemplo de ello es el programa ‘Beca Salario’, mediante el cual, se está apoyando a más de 119 mil jóvenes para que salgan del rezago educativo, se preparen mejor para su vida profesional, puedan encontrar mejores oportunidades de empleo y, en consecuencia, contribuyan activamente al bienestar social de Morelos”, puntualizó.

Asimismo, expresó que este año fueron seleccionador por el Imjuve para bajar 400 mil pesos y construir su “Casa del Emprendedor”, un espacio gratuito en el que las juventudes podrán desarrollar sus proyectos productivos con el acompañamiento de profesionales y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los galardonados son: José Villamil y Jasond Parra en Inclusión y desarrollo, Addi Fernández en Arte y cultura, Jesús Rosales en Participación, Juan Domínguez en Logro académico, José Torres en Desarrollo sustentable, Sara Figueroa en Economía Social, y Ricardo Vargas y María Martínez Maximiliano en Deporte.

 

 

IMJUVE /2017-B49

Cuernavaca, Morelos, a 11 de Mayo de 2017