Como parte del trabajo coordinado y transversal que realizan los tres ordenes de gobierno para atender a la población joven, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de la Juventud del estado de Colima (Sejuv), hicieron entrega de equipamiento a los “Centros Poder Joven” que hay en la entidad.

Al inaugurar el acto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que la presente inversión que hace la Federación en conversión con el  Gobierno del Estado, asciende a más de un millón y medio de pesos, que serán ocupados para mejorar los 13 “Centros Poder Joven” con que cuenta Colima.

Desde el inicio de la administración, dijo, se plantó el remodelar estos espacios para que no funcionarán únicamente como un “Café Internet”, sino que fuera áreas en donde se les brinde a las juventudes, las herramientas para desarrollar sus habilidades académicas e insertarse de mejor forma en la vida laboral.

Por otra parte indicó que es gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo coordinado que recientemente inauguraron en el municipio de Villa de Álvarez, la doceava “Casa del Emprendedor” que operará en el país para coadyuvar de igual forma a que la juventud pueda poner en marcha sus proyectos productivos empresariales.

Añadió que como resultado de la remodelación y creación de estos dos espacios, es que se emprendió el proyecto “Ven, Inspírate y Vende” (Vive), mediante el cual, aprovechando las herramientas de cada uno, se capacito a más de 2 mil mujeres jóvenes del estado para que pudieran incorporarse al desarrollo nacional.

Finalmente, subrayó, se encuentran trabajando con el Gobierno del Estado para sentar las bases de colaboración sobre el programa “Vivienda Joven”, y con el Instituto el Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) para ofertar becas para que cursen un diplomado en línea en las mejores universidades de España.

“El presidente de la República, Enrique Peña nieto, nos instruyo trabajar e invertir en la juventud, pero no podemos solos y es por ello que hoy, les hago un atento llamado para que nos ayuden y trabajemos de la mano para reducir los índices de inseguridad que hoy viven las juventudes en el estado”, concluyó su intervención.

Al intervenir, al titular de la Sejuv, Gamaliel Haro Osorio, puntualizó que con la presente entrega de equipamiento, se contribuye a aprovechar el ingenio, el talento y sobre todo, la capacidad que tienen las juventudes colimenses para transformar el país y contribuir así a que más sectores de la población puedan salir adelante.

El equipamiento, destacó, alcanza los 788 mil pesos por parte de la Federación y la misma cantidad por parte del Estado para beneficiar a 13 “Centros Poder Joven” y un “Centro Móvil”, que permitirá que se le lleve a 35 jóvenes de comunidades rurales, oportunidades para que se desarrollen en lo académico y profesional.

“Cabe destacar que el recurso que hoy se entrega es para tecnología de vanguardia, material de entretenimiento y para el mantenimiento físico de cada uno de estos espacios para que se aproveche aun más la capacidad de equipamiento y reducir las limitantes a las que se enfrenta la población joven de este estado”, comentó.

Por último, en representación de las y los coordinadores de los “Centros Poder Joven”, Lizette Vázquez, agradeció a las autoridades la entrega de equipamiento, pues aseguró, fortalece su identidad como el vinculo más cercano para que las y los jóvenes conozcan las oportunidades que les brindan los tres órdenes de gobierno.

Gracias a este apoyo, explicó, es que se les podrán brindar mejores herramientas  a las juventudes para contrarrestar sus principales necesidades en diversas áreas, ya sea en la salud a través de la afiliación al seguro social para estudiantes o al seguro de vida para madres adolescentes, o en la educación, para que sigan adelante.

“En Colima hay cerca de 223 mil 364 jóvenes entre 12 a 29 años, nuestra taza de desempleo juvenil es del 12% y nuestro grado de analfabetismo es del 4%, centrado en adultos mayores, esto nos da la pauta para plantearnos el trabajo conjunto que aún nos queda por hacer para contribuir al desarrollo del estado”, enfatizó.

 

IMJUVE /2017-B22

Colima, Colima, a 16 de Marzo de 2017