Bajo la consigna de elevar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de las y los jóvenes de Zacatecas, el Gobierno del Estado mediante su Instituto de la Juventud, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hicieron entrega de apoyos en su beneficio.

Entre los aportes otorgados a este sector están 17 financiamientos para proyectos productivos en los que se invirtió 845 mil pesos; 11 acciones para el rescate de espacios en las que se invirtió 310 mil pesos; 43 apoyos diversos en los que se invirtió 147 mil pesos; y 149 becas en las que se invirtió cuatro millones de pesos.

Así fue como lo dio a conocer el gobernador constitucional del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien agregó que la inversión total de estas acciones asciende a poco más de cinco millones 349 mil 90 pesos, dinero que fue distribuido en dos mil 220 acciones pensadas para beneficiar a la población joven del estado.

Fueron pensadas en este sector, detalló, porque actualmente se cuenta con el apoyo y la orientación de un Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) y no de una subsecretaría como lo era antes de esta administración, sin el suficiente nivel de actuación para generar políticas públicas más concretas y certeras.

“No obstante la existencias de estas acciones aún se enfrentan grandes problemas en la entidad, y por ello es menester que no sólo los tres órdenes de gobierno sino que también las juventudes se sumen a las acciones para abatir los altos índices de violencia, embarazos adolescentes y de deserción escolar en Zacatecas”, explicó.

En cuanto al tema de la deserción, el mandatario estatal comentó que para que las y los jóvenes continúen con sus estudios, de las 149 becas que fueron otorgadas mil 42 corresponden a la categoría “No Desertes”, otras 821 a las de “Transporte”, más de 30 a las de “Vuelve a la Escuela” y finalmente, 48 a la de “Activa tu Municipio”.

Asimismo, añadió, que para que no abandonen la escuela se están otorgando 29 becas correspondientes a la categoría “Impulso” y más de 170 a las de “Vinculación Escuela - Trabajo”, mismas que se sumarán a las 500 que se gestionaron con el Imjuve para que las y los jóvenes universitarios se especialicen en distintas áreas.

En este respecto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que dichas becas corresponden al programa “Experto Universitario”, el cual se puso en marcha en coordinación con el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI), luego de analizar y escuchar las demandas de las juventudes.

“En 2016 creamos el programa de movilidad a distancia de ‘Experto Universitario’, que equivale a un diplomado y que tiene un costo aproximado de entre 1,500 y 2,000 euros, lo equivalente a 35 y 45 mil pesos, pero hicimos un gran esfuerzo para becar al 100%, mitad el Imjuve y mitad el estado, a 500 jóvenes”, puntualizó.

Los jóvenes interesados, enfatizó, van a poder cursar uno de los 50 diplomados online con valor curricular y avalados por las mejores universidades de España en áreas como lo son en marketing político, derechos humanos, sector energético, de telecomunicaciones, gestión hospitalaria, gestión de puertos, entre muchos otros.

Por su parte, la directora del Injuzac, Alejandrina Varela Luna, subrayó que este año el Imjuve les destinó 400 mil pesos para crear una “Casa del Emprendedor”, 500 mil pesos para impulsar la categoría “Vinculación Escuela-Trabajo”, y se le apoyó a dos “Centros Poder Joven” con recurso para continuar sus operaciones.

Además, comentó, hoy se entregan financiamientos a los emprendedores, apoyos económicos para el rescate de espacios públicos de siete municipios para su sano esparcimiento, estímulos económicos para que continúen con toda su preparación académica y fomentando el autoempleo, invirtiendo más de 5 millones de pesos.

“Se otorga y se invierte todo esto, pero también contamos con programas de subsidio en transporte público, con programas de créditos para vivienda, de apoyos para poner en marcha o hacer crecer una empresa, así como con muchos otros, con lo que se ha beneficiados en suma a más de 30 mil jóvenes zacatecanos”, concluyó.

 

 

IMJUVE /2017-B119

Zacatecas, Zacatecas, a 04 de Septiembre de 2017