Examinar la transición demográfica en México es plantear la transformación de las variables del cambio demográfico en el país, pues aunque no siempre fue así, de acuerdo a las proyecciones de la Encuesta Intercensal 2015, en México, uno de los mayores bonos poblacionales se encuentra entre el grupo etario de 12 a 29 años.

La cifra de los 37.5 millones de jóvenes va acompañada de éxitos y reveses, pues si bien se ha realizado un esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de este sector, el reto para que cada joven tenga una mejor calidad de vida aún es grande e implica grandes esfuerzos por parte del Gobierno Federal.

Es por lo anterior que en 2013 el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) fue resectorizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la de Desarrollo Social, lo que permitiría impulsar acciones y programas que dotarán a la población joven de derechos en todos los aspectos y no únicamente en el ámbito educativo.

Cabe destacar que el Imjuve es la dependencia del Gobierno Federal responsable de crear, coordinar y articular, las políticas públicas que impulsen el desarrollo pleno e integral de este grupo, otorgándoles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo, seguridad y participación, mediante la inclusión y transversalidad.

Es así que a cuatro años de administración este impulso se ha materializado en programas enfocados en atender seis carencias a las que se enfrentan: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Ejemplo de lo anterior son las más de mil 200 acciones de vivienda que realizó el Imjuve en Durango, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas, mediante el programa “Vivienda Joven”, con el que se busca coadyuvar a resolver la problemática que enfrentan las y los jóvenes que son jefes de familia y no pueden acceder a un crédito hipotecario.

Asimismo, desde principios de 2015, formó una alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para sumar a más de mil jóvenes como aliados en la atención de 7.5 millones de personas mayores de 15 años de edad que se encuentran en condiciones de analfabetismo o en rezago educativo.

Por su parte, mediante “Rumbo Joven”, un programa de movilidad académica social, y recreativa, el Instituto ha becado a más de mil jóvenes que han viajado a más de 40 destinos para fortalecer sus habilidad y que han regresado a México con proyectos e iniciativas en áreas de destacado impacto económico en el país.

También destacan aquellos programas que si bien ya existían, actualmente, tienen un enfoque mucho más integral; tal es el caso de “Emprendedores Juveniles”, que hoy es “Casas del Emprendedor”,de las cuales, se han construido 16 para beneficiar de manera directa a más de mil 600 jóvenes que deseen iniciar un negocio.

Estas acciones sientan las bases para un México con mayores oportunidades, no obstante, el camino aún es largo y las políticas e inversiones que se realicen en la materia, deben de ser las adecuadas para que a través de la energía y talento de este nutrido bono poblacional, se pueda generar crecimiento económico y estabilidad.

 

IMJUVE /2016-B172
Ciudad de México, a 30 de Diciembre de 2016

 

Haz click aquí para ver la galería