En el marco de la categoría “Jóvenes por la Inclusión”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) premiaron a los mejores proyectos del 3er Concurso Nacional de Buenas Prácticas sobre Prevención Social de la Violencia, Delincuencia o Reinserción Social Juvenil.

 

Dicho certamen se llevó a cabo con el objetivo el de sistematizar y reconocer a las mejores intervenciones realizadas desde la sociedad civil organizada en materia de prevención social de la violencia, delincuencia y reinserción social que consideran a las y los jóvenes como agentes de cambio y motores del desarrollo nacional.

 

Así lo informó al inaugurar el acto el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, quien agregó que, en total, fueron cuatro los proyectos sociales que resultaron beneficiarios de la convocatoria, de los cuales, tres fueron en la categoría de colectivos y uno en la de asociaciones civiles.

 

“Se recibieron aproximadamente 50 registros, de los cuales, cuatro resultaron beneficiados; no obstante, el proceso para seleccionarlos fue bastante complicado porque hay muchos otros proyectos de gran impacto en todo el país que están abonando a la cohesión social y a construcción de una cultura de paz”, subrayó.

 

Por su parte, el vocalista de la Gusana Ciega y representante la asociación Pasión y Futuro, Daniel Gutiérrez, comentó que el “Encuentro Nacional Ritmo Joven” fue el punto de partida para crear este certamen que se lleva a cabo bajo el lema “Lo bueno de prevenir” y que, de la misma forma, busca fomentar la paz y la tolerancia.

 

“Con Ritmo Joven se trabaja con jóvenes músicos para que difundan la importancia de solucionar pacíficamente conflictos, justo como lo hace el proyecto de Tigrada Hip Hop, quienes ganaron el tercer lugar del certamen de prevención social por acercar a jóvenes actividades musicales para alejarlos de la delincuencia”, enfatizó.

 

Finalmente, el subdirector de la Subsecretaria de Participación y Prevención Social de la Violencia, Edson Souza, señaló que para que las personas se desarrollen plena e integralmente, sobre todo las que se encuentran entre los 12 a los 29 años, resulta fundamental que se alcance la paz en cada una de las entidades federativas del país.

 

Los actores gubernamentales, continuó, trabajan para lograr la meta de un México en paz, pero es necesario que los jóvenes se sumen y es por ello por lo que convocatorias como la presente tienen gran impacto, porque los motivan a incidir en la construcción de un mejor México mediante sus distintas formas de agruparse.

 

El primer lugar fue para el Colectivo Giro, quienes pusieron en marcha el proyecto “Investigación y acción con jóvenes desde las periferias”, el segundo fue para el Colectivo Jiro, quienes lanzaron el proyecto “Construyendo senderos y puentes entre adolescentes” y el tercero para Tigrada Hip Hop por el proyecto “MotivArte”.

 

Cabe destacar que colectivo que obtuvo el primer lugar de este certamen se hizo acreedor a un estímulo económico de 40 mil pesos, el segundo de 25 mil pesos y el tercero de 15 mil pesos; este último fue también favorecido y apoyado por la Instancia Municipal de Juventud de Chilapa con un monto de 10 mil pesos.