Con el objetivo principal de fortalecer los espacios y áreas de atención, prevención y formación para las personas jóvenes del estado de Hidalgo, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, hizo entrega de recursos a su homologo hidalguense, Yoshio Javier Cancino Feria.

 

En su estancia, el funcionario federal hizo entrega de equipamiento para la Casa del Emprendedor y los Centros Poder Joven de la entidad, así como de becas para las y los jóvenes que se han desempeñado como conductores, locutores, productores y guionistas de los programas de la Red Nacional de Poder Joven Radio y Televisión.

 

Al respecto destacó que, del total del recurso, se destinaron 100 mil pesos a la Casa del Emprendedor con el objetivo de que el próximo año eleven la cantidad de jóvenes que reciben acompañamiento para emprender, pasando de los mil 203 jóvenes que fueron atendidos en este 2018, a poco más de dos mil para 2019.

 

“Dentro de las Casas del Emprendedor se ofrece a la juventud un espacio gratuito en donde se articulan las opciones para impulsar sus iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando al desarrollo de una cultura emprendedora para fomentar su desarrollo y bienestar”, comentó.

 

Por otra parte, informó que 300 mil pesos son destinados a los seis Centros Poder Joven que hay en el estado y que se encuentran en los municipios de Alfajayucan, Huichapan, Pachuca, Tulancingo, Santiago de Anaya y Villa de Tezontepec, con lo que también se espera favorecer su operatividad e índice de atención a jóvenes.

 

“De manera muy similar a la Casas, los Centros son áreas de expresión, convivencia y desarrollo en donde las y los jóvenes del estado de Hidalgo tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación; reciben orientación sobre diversos temas y participan en talleres conferencias y actividades recreativas”, dijo.

 

Finalmente, continuó, se destina un monto económico de 120 mil pesos para el pago de becas de las y los 10 jóvenes hidalguenses que ayudan a los tres órdenes de gobierno a comunicar la oferta en materia de juventud a través de los programas “Control V” y “Check Point” de la Red Nacional de Poder Joven Radio y Televisión.

 

“Poder Joven Radio y Televisión es una red nacional de programas que surgieron ante la necesidad de abrirle a las y los jóvenes, nuevos espacios de expresión y de participación con dos objetivos claves: que adquieran experiencia profesional y que se conviertan en las y los actores estratégicos del desarrollo del país”, puntualizó.

 

“De esta forma es como hoy, en este 2018, destinamos cerca de medio millón de pesos con los que impactamos a un determinado número de jóvenes para que con sus acciones en los colectivos o difundiendo información, permiten que más personas puedan alcanzar el desarrollo y bienestar en sus vidas”, enfatizó.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Hidalgo (Sedeso), Daniel Jiménez, expuso que la intensión del gobierno que encabeza Omar Fayad es impulsar a personas emprendedoras, entusiastas y comprometidas con su entorno a ser las y los agentes de cambio que necesita el estado y todo el país.

 

En este respecto subrayó que por ello es por lo que con estos apoyos se busca fomentar la participación de este nutrido sector de la población y convertirlos en personas más competitivas y preparadas en todos los rubros y puedan hacer frente a todos los grandes retos en distintas áreas, como la educativa y la laboral.

 

Por último, el director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Yoshio Cancino Feria, comentó que la instrucción del gobernador fue la de llegar a más personas a través de la dependencia a su cargo y es por ello por lo que ha recorrido todo el estado buscando incrementar la cobertura y calidad de atención.

 

“Los recursos que se han gestionado con el Imjuve nos permiten construir y diseñar espacios adecuados y dignos donde se pueda generar desarrollo para cada una de las zonas y cada uno de los jóvenes donde están situados los Centros Poder Joven, los Programas de Poder Joven y las Casas del Emprendedor”, finalizó.