Según el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, la salud no se trata únicamente de atención médica; la promoción de entornos y prácticas saludables incorpora el acceso a expresiones culturales, la prevención de la violencia, la construcción de lazos sociales y el ejercicio de los derechos por la población joven.  

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impulsa distintas acciones para contribuir. El “2° Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores” tiene como objetivo fomentar la colaboración entre jóvenes, a través de duplas emprendedoras, que desarrollen propuestas novedosas y promover así el nuevo diseño y las técnicas artesanales tradicionales de México.

Las y los jóvenes interesados en participar y asistir a este encuentro tienen como fecha límite para registrarse el 11 de septiembre hasta las 18:00, en el sitio: enlazando.imjuventud.gob.mx. Se elegirán hasta 40 artesanos y hasta 40 diseñadores jóvenes de entre 18 a 29 años de edad de las 32 entidades del país

La convocatoria tiene dos categorías: A) artesanos que trabajen en textiles, fibras vegetales, metalistería y joyería, alfarería y cerámica, maque y laca, papel y cartonería, y también talabartería; y B) diseñadores con experiencia en decoración de interiores, calzado, vestido, muebles, joyas y juguetes.

Durante el encuentro, las y los jóvenes trabajarán de manera conjunta durante un encuentro itinerante el cual visitará la Ciudad de México (CDMX), Puebla y Oaxaca para hacerse a premios de 50 mil pesos cada una en cuatro distintas distinciones: Sostenibilidad, Innovación, Comercialización y Preservación artesanal con diseño.

Otras actividades se enmarcan en la categoría “Lazos por la inclusión. Carpa Joven”, en alianza con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX); se trata de dos convocatorias, una para formar parte de “Reto Octubre 2017”, la segunda “Jurado Joven”.

“Reto Octubre 2017” tiene como fin promover la creación de cine documental por parte de las y los jóvenes quienes buscarán durante 100 horas capturar y producir un cortometraje documental de hasta 10 minutos, en el cual compartirán su mirada sobre una temática que será revelada el primero de octubre.

“Jurado Joven” tiene como fin fortalecer la participación de las personas jóvenes de las 32 entidades federativas en los espacios de apreciación de propuestas de cine documental, en específico del concurso “Reto Octubre 2017: Caleidoscopio Social”, serán quienes selecciones los tres mejores proyectos.

En ambas podrán participar jóvenes de entre 18 y 29 años interesados en evaluar o realizar cine documental. Estarán abierta hasta el 25 de septiembre. El registro deberá hacerse en carpa.imjuventud.gob.mx. El cortometraje lo realizarán en las 100 horas entre las 12:00 del 1° de octubre a las 16:00 del cinco de octubre.

Para “Jurado Joven” se seleccionarán cinco jóvenes quienes recibirán cinco mil pesos por cada uno. Por otra parte, la ganadora o ganador del 1° lugar del concurso “Reto Octubre 2017”, se hará acreedor a un estímulo equivalente de 25 mil pesos, el segundo a 15 mil pesos y el tercero a 10 mil pesos, este último elegido mediante votación pública.

Asimismo, el Imjuve en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) lanzó el Concurso Nacional de Memes, GIF’s y Videos “Like por tu salud”, cuyo fin es promover el uso de las redes como medio para difundir mensajes de prevención del consumo de drogas y estimular así su influencia como agentes de cambio.

Las y los jóvenes interesados en participar, podrán hacerlo en una de las categorías: Memes y GIF: 13 a 17 años; Videos: 13 a 17 años y Videos: 18 a 24 años, en alguno de los siguientes ejes: Cómo evitar las adicciones, qué actividades me ayudan a prevenirlas y cómo utilizar las redes para fomentar estilos de vida saludables.

Todos los trabajos se subirán a la cuenta de Facebook “Juventud vs Adicciones”, para que las y los participantes inviten del 11 al 30 de septiembre, a sus amistades a votar por ellos con un “Me gusta” en la imagen y de resultar ganadores, reciban un estímulo de siete mil, cinco mil y tres mil para el primer, segundo y tercer lugar.

Finalmente se encuentra la convocatoria “De Joven a Joven. Salud entre Pares", con la que se busca reconocer el talento y creatividad de las juventudes interesadas en fomentar la comunicación entre homólogos, además de interiorizar mensajes clave sobre temáticas como la protección de la salud, la discriminación, prevención del embarazo, entre otras.

Se contemplan tres categorías: A) 12 a 17 años B) 18 a 24 años y C) 25 a 29 años; así como ocho temáticas: Prevención del embarazo; Derechos Sexuales; Salud joven escolar y laboral; México sin odio; Salud Mental; Construcción de sociedades igualitarias; Mexico en paz; y Sostenibilidad.

Las propuestas pueden registrarse hasta el 03 de octubre y en la plataforma digital dejovenajoven.imjuventud.gob.mx, deberán de ser en soportes innovadores y creativos como carteles, infografías, GIF’s, y/o Memes.

 

IMJUVE /2017-B120

Ciudad de México, a 06 de Septiembre de 2017