La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 15 de noviembre como el “Día Mundial sin Alcohol” con el objetivo principal de fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de las y los jóvenes de todas las regiones del mundo, para controlar el consumo de esta sustancia y prevenir sus consecuencias.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012, la edad promedio en México en la que la población joven reportó haber tomado su primera bebida alcohólica fue a los 16 años, siendo mínima la diferencia de edad existente entre hombres y mujeres, 15.7 y 16.5 años, respectivamente.

En ese mismo año, la prevalencia más alta de consumo de alcohol entre las y los jóvenes se ubicaba en aquellos de entre 25 a 29 años (64.6%), seguido por el grupo de 20 a 24 años (63.4%) y por último el de 15 a 19 años (43.1%). Por sexo, tanto en hombres como en mujeres, la prevalencia de ésta aumenta con la edad.

Por otra parte, cabe destacar que uno de los problemas sociales asociados al alcohol son los accidentes de tránsito. Durante 2012 en México, 11.6% de las y los jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol; en los hombres (15.6%) es mayor el número de accidentes que en las mujeres (1.8%).

Según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por cada joven que muere en las carreteras en el mundo, otros 10 son lesionados de gravedad. En el caso mexicano, los principales traumatismos causados por accidentes de tránsito relacionados con el consumo nocivo de alcohol son contusiones y esguinces.

En 2012, como resultado de traumatismos en este tipo de accidentes, 1.1% de los hombres de entre los 20 a los 29 años de edad presentaron una limitación motriz permanente. Además, en 2011, 10% de los conductores jóvenes en zonas urbanas o suburbanas que sufrieron algún accidente presentaban aliento alcohólico.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, propone en su segundo objetivo: Bienestar, promover condiciones para que las y los jóvenes del país tengan un entorno digno a través de esquemas de salud, convivencia y seguridad.

De esta forma se buscan impulsar de manera transversal con dependencias de la Administración Pública Federal, acciones de información sobre las adicciones de las y los jóvenes mexicanos al tabaco, alcohol y drogas ilegales, así como fomentar campañas de consumo responsable de alcohol de la población juvenil.

Para ello, el Imjuve a través de su Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes cuenta con la convocatoria “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura” un certamen con el que se busca promover la reflexión entre las y los jóvenes de entre 12 a 29 años acerca de distintas temáticas sociales.

¡No bebas en exceso, cuida tu vida, cuida tu salud!

 

IMJUVE /2016-B0136
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2016