Después de “Campus Party México 2017”, llegan cambios muy grandes en el evento de tecnología, innovación y emprendimiento más grande de México, pues a partir de la presente edición, a realizarse del dos al seis de abril en las instalaciones de la “Expo Guadalajara”, se llevará a cabo bajo el nombre de “Jalisco Talent Land”.

Así fue como lo informó el cofundador de este magno evento, Pablo Antón, quien decidió unirse a la empresa Talent Network con el fin de trabajar con empresas destacadas como Google y Adobe, y llegar a nuevos jóvenes con capacidades que puedan impactar en el desarrollo de la tecnología y las startups de nuestro país.

En su mensaje, detalló que se contará con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como de los gobiernos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan, y otras entidades como Ciudad Creativa Digital y la Universidad de Guadalajara (UdG).

“Respecto a las alianzas, cabe destacar que el Gobierno Federal estará coadyuvando de manera contundente al desarrollo de nuestro Hackathon, el cual será el más grande del mundo y que tiene doce verticales, a través de las cuales se tratará de resolver algunos de los problemas más grandes que enfrenta en México”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que se espera reunir a 30 mil asistentes durante los días del evento, ofreciendo 1,500 horas de contenido que estarán concentradas en seis zonas temáticas que llevan el nombre de ‘Lands’, las cuales estarán funcionando las 24 horas del día.

Estas zonas llamadas “Lands”, comunicó, son para impulsar a las y los jóvenes, son la ventana de oportunidad más grande que hay en México para que salgan de ahí los mejores proyectos, los emprendimientos más destacados, los casos de éxito que con el respaldo del gobierno, puedan contribuir al desarrollo del estado y del país.

“Todo el contenido que se impartirá en las zonas y los retos que se presenten en el Hackatón estarán marcando hacía donde debemos ir como sociedad, marcarán la mejor ruta para avanzar hacia el desarrollo, para disminuir las desigualdades, para adecuar nuestra sociedad a la del conocimiento y las tecnologías”, puntualizó.

En tanto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que actualmente, de acuerdo a información extraída de la “Encuesta Intercensal 2014”, en el país hay 38.7 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, un bono poblacional que en el año 2020 comenzará a disminuir considerablemente.

Dicha situación, resaltó, nos apremia a seguir invirtiendo y apostando al talento y a la capacidad de innovación de este sector poblacional; y es por lo anterior que como Imjuve, otorgaremos más de mil becas a las juventudes de todo el país para que puedan asistir al evento y trabajar juntos en la construcción de un mejor México.

“Se les apoya porque hoy son las y los jóvenes talentosos quienes están pensando cómo resolver problemas a través de la tecnología y abatir la pobreza, mejorar el acceso a servicios de salud, elevar la calidad educativa y disminuir el analfabetismo, son ellas y ellos quienes están convirtiendo a México en un gran país”, pronunció.

Finalmente, la coordinadora general administrativa de la UdG, Carmen Rodríguez Armenta, comentó que para el desarrollo del presente evento se trabaja de manera coordinada y transversal con las cuatro hélices que trazan la ruta que debe seguir el país y que tienen como tarea principal la de alcanzar el desarrollo social de todos.

Estás son, expuso, el gobierno en sus tres órdenes, los empresarios, la sociedad civil y la academia, todas, instituciones comprometidas con brindarles a las y los jóvenes del país las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse, crecer, y crear proyectos que les permitan aportar al desarrollo y al bienestar nacional.

“Por ello es a que través de la UdG se estarán otorgando cinco mil becas a las y los jóvenes de la universidad, mismos que deberán demostrar su capacidad creativa y desarrollar un proyecto que coadyuve a resolver alguna problemática, mismo que les dará el pasa al evento en el que sin duda alguna, podrán mejorarlo”, concluyó.