En Iberoamérica existen 114 millones de jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, un bono demográfico que representa la mayor ventana de oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible e inclusivo de la región si se aprovecha su potencial, su energía, su fuerza y, sobre todo, su capacidad de agencia para transformar.

Conscientes de lo anterior es que la red internacional de Jóvenes Iberoamericanos llevará a cabo el próximo 17 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la II Cumbre Iberoamericana de Emprendimientos, que será celebrada bajo el lema: “Camino al Emprendimiento Comunitario”.

Se suman a la organización de este foro el Organismo Internacional de la Juventud de Iberoamérica (OIJ), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) a través del programa Spamex Online, y la red NEXA de la organización Junior Achievement México (JA México).

Asimismo, se contará con el apoyo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del Club Escuela Solidaria Paraguay, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, de Jóvenes x México, de Acción Politik, del IV Foro de Jóvenes de las Américas, Young Americas Bussiness Trust, Ola Independiente, entre otros.

Por medio de esta iniciativa se tiene como objetivo que los participantes adquieran herramientas innovadoras y construyan una red de jóvenes emprendedores a la par de que puedan aportar positiva y económicamente, por medio de proyectos sociales y empresariales al desarrollo sostenible de sus comunidades de toda la región.

De tal forma es que la metodología de la cumbre constará de paneles, conferencias magistrales y de espacios de networking donde los más 500 jóvenes de los 21 países iberoamericanos que se espera que participen, podrán conocer todas las iniciativas o emprendimientos de sus homólogos profesionales de cualquier parte de la región.

Es así que en esta segunda versión que se realiza la cumbre iberoamericana, se les brindará la oportunidad de participar de un espacio de intercambio de experiencias que les permitirá empoderarse con las herramientas necesarias para desarrollarse, compartir y además, conocer sobre diversos temas de interés para las juventudes.

Las conferencias tendrán cabida a la temática “ideas que merecen ser escuchadas”, con las que se generará el debate y se inspirará a los participantes a través de Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, C.P. 06470, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., Tel. 1500 1300 www.gob.mx/imjuve jóvenes emprendedores de distintos países que compartirán sus historias de vida en 15 minutos, presentando ideas y proyectos innovadores que los llevaron al éxito.

Por su parte, los paneles contarán con exponentes de cada temática, incluidos jóvenes líderes, entidades gubernamentales, instituciones privadas y grupos de la sociedad civil. Los temas serán: Gobierno Abierto, Innovar y Emprender desde las tecnologías, emprendimiento y Educación, Retos de la juventud iberoamericana. En el espacio de Networking los emprendedores con proyectos de alto impacto y organizaciones enfocadas en juventud tendrán un espacio para compartir sus experiencias. Para ello, se contará con dos sesiones en las que se impulsarán encuentros que permitan el intercambio de ideas, proyectos y contactos entre la comunidad, que trasciendan en el impulso del desarrollo de toda Iberoamérica.