Está claro que emprender no es algo que sea tan sencillo e implica realizar grandes esfuerzos en muchos aspectos para alcanzar el éxito, no obstante, son muchas las voces y, sobre todo, las acciones favorables que se suman para que las y los jóvenes del país emprendan sus propios negocios como mecanismo para salir de la crisis.

Por ello es que la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en coordinación con distintas dependencias del Gobierno Federal como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), convocan a las juventudes del país a participar en el “Premio Nacional del Emprendedor 2017”.

Dicho premio es la máxima distinción que se otorga a las personas físicas o morales que son referentes por sus empresas y emprendimientos; así como a instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor y que respaldan la actividad para la generación de empleo, el impulso de la productividad y la competitividad.

Así lo informó el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, quien además agregó que en la presente edición podrán participar: Emprendedores con una idea de negocio viable, Empresarios líder con trayectoria destacada en México u otro país y Empresarios mexicanos que tengan una micro, pequeña o mediana empresa.

También lo podrán hacer Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor que contribuyan a fortalecer el presente ecosistema, Instituciones Educativas que sean públicas o privadas y que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor y Estudiantes Emprendedores que cuenten con una idea de negocio.

En tanto, las categorías del premio son 10: Idea Innovadora; Mujer Emprendedora; Microempresas; Pequeña Empresa; Mediana Empresa; Emprendimiento de Alto Impacto; Institución Educativa que impulsa el Espíritu Emprendedor; Trayectoria Emprendedora y Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy, 10 de enero hasta el próximo lunes ocho de febrero de 2018 y para poder postularse deberán ingresar a través de la página de internet www.premionacionaldelemprendedor.gob.mx y regístrate con su nombre, correo electrónico, contraseña y finalmente elegir la categoría.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello señaló que  es para él un honor formar parte del Comité Evaluador de los proyectos de un Premio destinado a uno de los sectores más importantes de México, que es el de las y los emprendedores, en el que sin duda alguna participan millones de jóvenes.

En México, hay 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, de ellos, un gran porcentaje se decide a emprender y por ello, además de este gran certamen, en coordinación con el Inadem se han puesto en marcha las “Casas del Emprendedor”, espacios gratuitos para que este grupo poblacional ponga en marcha sus empresas.

“Dicho trabajo, el que es transversal entre el Inadem y el Imjuve, es para apoyar a los emprendedores, es para potencializar sus talentos y su capacidad de acción, pues al enseñarles cómo ser innovadores no sólo se les dan herramientas para hacer mejores negocios, sino también para construir un mejor México”, comentó.

Finalmente, en representación de las y los galardonados de ediciones anteriores, asistió la directora ejecutiva del Parque de Innovación Agrobioteg S.C., Candy Patricia Flores García, quien fue reconocida hace dos años (2016), en la categoría: Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, por su gran desempeño.

Al brindar su mensaje, dijo que los países que quieren aumentar su competitividad deben apostarle a las y los emprendedores, premisa que tanto el Inadem y el Imjuve han seguido con iniciativas que han logrado que México tenga uno de los ecosistemas emprendedores más dinámicos y de mayor crecimiento en el mundo.

Entre estas iniciativas, enfatizó, se encuentra este Premio, un reconocimiento que significa un impulso para que los emprendedores sigan adelante, para llenarlos de energía, para proyectarlos más en sus estados y luego en todo el país, crear nuevos productos y tener nuevas empresas que otorguen empleos a los recién egresados.