De acuerdo a la “Encuesta Intercensal 2015” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente viven en México 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, quienes son y han sido importantes protagonistas de la historia política y cultural del país, y han marcado tendencias económicas y sociales.

Por ello, la tarea del Gobierno Federal no puede ser otra que la de brindarles desde el diseño, articulación y trabajo transversal que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente en el ámbito de la participación, el bienestar, la prosperidad y la inclusión.

Estos ejes se encuentran en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, en el que se expresa que todas las dependencias gubernamentales, deben sumar esfuerzos en la operación e implementación de acciones y programas que permitan visibilizar a la población joven como un grupo sujeto de derechos.

A cuatro años de administración, este impulso se ha materializado en programas enfocados en atender seis carencias a las que se enfrenta la juventud: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Muestra de ello son los programas de nueva creación como “Rumbo Joven”, las “Casas del Emprendedor”, los “Centros Poder Joven”, “Vivienda Joven”, “Jóvenes por un México Productivo”, “Jóvenes ECOSOL”, el “Concurso Nacional Ritmo Joven”, y “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura”.

Es así que también se le dio un nuevo sentido a categorías como “Proyectos Locales Juveniles”, “Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano”, “Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles”, el “Diplomado en Gestión de Políticas Públicas de Juventud”, y “Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”.

Otros de los certámenes con que se cuenta son el Premio Nacional de la Juventud, el “Concurso Nacional Debate Político”, el ciclo de talleres y conferencias “Joven A.C. (Agente de Cambio)”, el “Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud”, “Joven-es Servicio”, y la “Red Nacional de Programas de Poder Joven Radio y Televisión”.

Aunque cada una de estas categorías se enfocan en ámbitos diferentes como la educación, la cultura, la salud, la seguridad, entre otros, todos tienen un objetivo común: Atender la heterogeneidad de la población joven, pues son diferentes los contextos en los que se desenvuelven y requieren de acciones específicas.

De acuerdo al más reciente “Informe sobre la Medición de la Pobreza en México” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gracias a la participación de la juventud en estos certámenes, las carencias se han reducido, lo que se ve reflejado en la disminución de los índices de pobreza.

Estas acciones sientan las bases para un México con mayores oportunidades pero el camino aún es largo y la participación de las y los jóvenes en estas acciones debe de destacar aún más para que a través de su energía, talento y dedicación, se pueda generar un mayor crecimiento y estabilidad económica, social, política y cultural.

De tal forma, el Imjuve exhorta a todas y todos los jóvenes, organizaciones enfocadas a atender a la población joven y a colectivos juveniles, a estar pendientes de la publicación de las categorías, las cuales en su mayoría, son presentadas en febrero o marzo como parte del “Sistema Nacional de Convocatorias Imjuve”.

¡El Imjuve, trabaja para ti!

 

IMJUVE /2016-B167

Ciudad de México, a 21 de Diciembre de 2016