Luego de una estancia de 18 días realizando voluntariado en la iniciativa “Hagamos Hogar” que se impulsa en el estado de Puebla, las y los 18 jóvenes de entre 18 a 30 años de edad provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, cuatro de cada país, regresaron a sus países y estados de origen para continuar con su día a día.

Dichos jóvenes, recibieron una beca que es producto de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es impulsar la movilización e integración de las juventudes de los cuatro países mencionados, en proyectos relacionados en cinco grandes áreas: perspectiva de género, desarrollo humano, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión.

En este respecto, cabe destacar que las y los jóvenes voluntarios participaron en una iniciativa enfocada en el área de desarrollo humano, mediante la cual se dieron a la tarea de construir casas sustentables para familias de zonas marginadas, así como de capacitarlas para que éstas, puedan hacer este trabajo por sí mismas.

Al despedirse de las y los jóvenes, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que estas becas son resultado del trabajo transversal entre cuatro países que entienden y ven a las juventudes como la oportunidad más grande para avanzar al desarrollo sostenible.

Por ello, dijo, el valor de este programa es de gran trascendencia, pues a lo largo de las últimas décadas, la participación ciudadana ha experimentado un cambio en el que las sociedades han aumentado su individualismo, lo que constituye un desafío para el voluntariado que debe modificar en sus tipos y formas de participación.

“Ante este contexto, es más relevante aún reconocer la iniciativa y la labor que cada una y cada uno de ustedes realizaron en las comunidades y también, el empeño que le pusieron, porque sólo es así es que hoy cuentan con una experiencia que refuerza su identidad y que les permitirá fortalecer sus proyectos personales”, puntualizó.

Por su parte, la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Martha Navarro, indicó que por las aportaciones que se lograron, esta no sólo es la tercera, sino la mejor edición que se realiza del programa de voluntariado de la Alianza.

Lo anterior, explicó, no sólo por el arduo trabajo físico que realizaron, sino también porque derivado de la convivencia que tuvieron durante 18 días con la gente de Puebla, se hicieron de una experiencia enriquecedora para su formación personal, que los destaca como personas altruistas que hoy tienen en México, un país amigo.

Por otra parte, anunció que las actividades del voluntariado de la Alianza del Pacífico ya en concluido en Perú, que se realizaron en la iniciativa “Humanizando los espacios. Intervención educativa para la promoción del buen trato de los espacios públicos” y en Chile, en el programa denomino “Vive tus parques”.

“Asimismo, cabe destacar que las actividades en Bogotá, Colombia, recientemente iniciaron en el ‘Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Juveniles y Emprendimientos Desarrollados en el Ámbito de la Economía Naranja, mismos que al concluir, nos reuniremos para conocer lo que se logró en cada uno”, dijo.

Finalmente, el director general adjunto de Integración Regional en América Latina y el Caribe de la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Santiago Mateos Cibrián, comentó que a lo largo de seis años la alianza se ha consolidado como un mecanismos de gran cooperación regional.

“Más allá del trabajo y de la circulación de bienes y servicios, los países miembros de la Alianza han trabajado por el desarrollo humano para combatir la desigualdad y lograr la inclusión social de los habitantes y el voluntariado que realizaron en Puebla, es un ejemplo claro del compromiso que se tiene para lograrlo”, dijo.

 

 

IMJUVE /2017-B102

Ciudad de México, a 04 de Agosto de 2017