Después de tres días de impartir talleres y conferencias a través de las cuales se buscó impulsar acciones a favor de las y los jóvenes emprendedores del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) clausuró las actividades del “Taller de Capacitación a los Coordinadores de las Casas del Emprendedor Poder Joven”.

Este taller, se realizó con el objetivo principal de brindarle a las y los participantes, las herramientas necesarias para profesionalizar su labor como operadores de estos espacios, mejorar la función de las diversas áreas que los componen y favorecer el diseño, coordinación y articulación de las políticas dirigidas a emprendedores.

Asimismo, con éste se buscó favorecer el trabajo transversal con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) a través del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las y los coordinadores de las Casas del Emprendedor, en materia de metodología para el desarrollo de proyectos económicos y liderazgo empresarial.

De esta forma fue como lo dio a conocer al clausurar el acto el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Alan Yasser López Álvarez, quien además, indicó que mediante este espacio, se buscó que los coordinadores intercambiarán experiencias de éxito de sus estados desde el ámbito profesional y personal.

Gracias a lo anterior, puntualizó, es que se podrá conformar una red nacional de cooperación a través de la cual se le pueda dar mayor impulso a los emprendedores que están dispuestos a crear más y mejores empleos, que sean dignos y de calidad, lo que en consecuencia, tendrá una repercusión positiva para toda la nación.

“Es así, cumpliendo estos objetivos, que estos espacios pueden convertirse en los ideales para articular las opciones e impulsen las iniciativas productivas de las y los jóvenes, vinculándolos con un ecosistema de negocios y coadyuvando al desarrollo de la cultura emprendedora para fomentar su desarrollo”, comentó el funcionario.

Para cumplir con este objetivo, añadió, no sólo se les brinda esta capacitación a las y los coordinadores de las 31 “Casas del Emprendedor Poder Joven” que hay en el país, sino que también se les apoya con recursos económicos de manera anual y se busca habilitar de manera coordinada, nuevos espacios en otros municipios.

Asimismo destacó que en 2017, durante la cuarta edición del “Encuentro Nacional Poder Joven”, se les capacito mediante talleres y conferencias en otros tópicos y se buscó que durante este mismo espacio, sumarán alianzas con los Centros Poder Joven y con la Red Nacional de Programas de Poder Joven Radio y Televisión.

“Hoy, somos una red mucho más fortalecida que no solamente tiene aliados en los 31 coordinadores de las Casas, sino también en los más de 410 coordinadores de los Centros y con los más de 600 becarios de la plataforma de comunicación, mismos que operan en todo el país y que gracias a ello, estarán siempre fortalecidos”, dijo.

Por su parte, las y los coordinadores de las Casas se comprometieron a compartir toda esta información no sólo con quienes laboran en sus espacios de trabajo, sino también con las y los jóvenes que asistan, para empoderarlos con las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus ideas e impulsar la economía nacional.

“El Imjuve nos empodera con el curso, y por ello, nuestra mayor responsabilidad es la de contribuir de la misma forma a que las y los jóvenes de los estados a los que representamos se desarrollen plenamente, lo que a su vez, tendrá repercusiones positivas en el crecimiento de la economía de las entidades y del país”, concluyeron.