Luego de cinco días de articular esfuerzos e intercambiar conocimientos en favor de la población joven del país, la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud (DBEJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), clausuró las actividades y capacitaciones para agentes técnicos de la categoría “Jóvenes Ecosol 2018”.

El espacio, se realizó con el fin de fortalecer el diseño de proyectos productivos a través de la economía social y generar redes de colaboración que permitan a los jóvenes desarrollarse plenamente, mejorando el ejercicio de recursos y articulando esfuerzos en procesos de complementariedad entre el gobierno y la sociedad.

Al clausurar la capacitación, el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de las y los participantes de esta capacitación, quienes serán los que encargados de replicar los conocimientos que adquirieron con los beneficiarios de la convocatoria “Jóvenes Ecosol 2018”.

En este respecto, mencionó la importancia de seguir generando esfuerzos de forma conjunta y transversal no sólo desde los tres niveles de gobierno y las dependencias públicas, como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), sino también desde la propia juventud.

Dijo que la suma de esfuerzos entre distintos actores gubernamentales permitirá que se dote de mejores herramientas a las juventudes para la puesta en marcha de sus proyectos productivos, lo que tendrá como resultado la generación de mejores empleos y, en consecuencia, un aumento en los niveles de bienestar de este sector.

“Cada año se suman al mercado laboral de manera formal cerca de 800 mil jóvenes mexicanos de entre 16 a 29 años, no obstante, aún hay muchos que no encuentran oportunidades para desarrollarse en este sentido, y ahí radica la importancia de generar estructuras productivas como lo es la economía social”, puntualizó.

Es así, continuó, como con este espacio se capacitó como agentes técnicos a jóvenes de universidades, asociaciones y organizaciones de ocho estados, mismos que, durante ocho semanas, incubarán 30 proyectos; al final se identificarán los tres mejores de cada entidad para apoyarlos con recursos económicos.  

Por su parte, la directora de Operación y Seguimiento en la Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Inaes, Patricia Armida Herrera, mencionó que el programa de actividades se diseñó específicamente para fortalecer las iniciativas y proyectos productivos con inclusión financiera.

“Este apoyo es resultado del trabajo transversal y coordinado entre dependencias de la Administración Pública Federal (APF) a fin de que las y los jóvenes mexicanos puedan acceder a oportunidades para poner en marcha sus ideas y contribuir mediante sus emprendimientos sociales, al desarrollo sostenible del país”, enfatizó.

Ahora, concluyó, su labor es la de replicar en cada uno de sus estados todo lo que aprendieron en esta capacitación, porque es una forma de seguir construyendo puentes solidos entre gobierno, sociedad civil, empresarios y jóvenes, que permitan que todas las personas alcancen la prosperidad para ser agentes de cambio.