Más de 300 jóvenes de todo el país acompañaron al director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, y a la titular de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (Sejuve), Tania Palacios Kuri, a clausurar las actividades de la cuarta edición del Encuentro Nacional Poder Joven.

En el encuentro, celebrado del 26 al 28 de octubre, se impartieron conferencias, talleres y actividades que tuvieron como fin fortalecer el vínculo entre gobierno, jóvenes y operadores de los programas dirigidos a ellos, así como de favorecer su conocimiento sobre políticas públicas, liderazgo, emprendimiento y comunicación.

Dichos temas fueron los centrales debido a que, en éste, se reunieron 100 titulares de las Instancias Municipales de Juventud (IMJ), 100 operadores de las Cesas del Emprendedor y los Centros Poder Joven, y 100 jóvenes becarios que trabajan como locutores y conductores de la “Red Nacional de Poder Joven Radio y Televisión”.

Al dirigirse a las y los jóvenes, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que este evento fue resultado del trabajo transversal entre los tres órdenes de gobierno y la misma juventud, actores que de conjuntamente buscaron alternativas para construir un país más próspero y con igualdad de oportunidades.

Lo anterior, detalló, derivado de las políticas que pondrán en marcha de ahora en adelante las y los titulares de las IMJ, de todos los nuevos servicios que brindarán las y los operadores de los Centros Poder Joven y de las Casas del Emprendedor, y la manera en que informarán las y los jóvenes en los medios de comunicación.

“Hoy, es gracias a esto que en el país habrá políticas públicas locales más efectivas, que las y los jóvenes contarán con servicios más acordes a sus necesidades, y que en cada estado, en cada estación de radio y en cada canal de televisión, se contarán historias de éxito de jóvenes que inspiren a otros a escribir las suyas”, comentó.

Por ello, detalló, el trabajo no termina aquí, sino que cada uno desde su trinchera tiene el deber de impulsar a otros, de ayudar al prójimo como se demostró los pasados siete y 19 de septiembre, así como de compartir lo que aquí, en el estado de Querétaro, aprendieron, para conformar una gran red de cooperación juvenil.

“En México hay 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, nuestro principal compromiso es reunirlos, es convertirlos en grandes agentes de cambio y que trabajen de manera conjunta, porque la unión hace la fuerza y hoy, lo más importante es que la ‘Fuerza Poder Joven’ está presente y así seguirá”, subrayó.

Por su parte, la titular de la Sejuve, Tania Palacios Kuri, indicó que mediante este encuentro se concentró lo mejor de México, su juventud y por ende, su fuerza para reconstruirse, porque este sector siempre estará presente tomando las decisiones, marcando el rumbo y haciéndole frente a cualquier sismo, sea natural o ideológico.

Ahora que partimos, dijo, hagámoslo contagiando la esencia del joven mexicano del 2017, así que Centros Poder Joven, Casas del Emprendedor, Municipios y Poder Joven Radio y Televisión, los invito a que hoy seamos salud, educación, trabajo, participación, contagiemos humanidad y la humanidad se sumará por añadidura.

“Nosotros como jóvenes podemos hacer frente a toda crisis y construir la mejor versión de México porque como dijo Albert Einstein: Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla, y para eso, México los tiene a ustedes, a la Fuerza Poder Joven”, concluyó.

Para clausurar las actividades, funcionarios hicieron entrega de reconocimientos a los operadores de los “Centros Poder Joven” y de las “Casas del Emprendedor”, así como a las y los becarios de “Poder Joven Radio y Televisión”, a quienes además, el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IMMI) les ofreció becas.

 

IMJUVE /2017-B146

Querétaro, Querétaro, a 30 de Octubre de 2017