Como parte de los esfuerzos transversales que realiza el Gobierno Federal con los Gobiernos Estatales para mantener el diálogo sobre la importancia que tiene el sector juvenil para el desarrollo del país, se realizó en Tijuana, Baja California, el “12° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas”.

Es así que durante tres días de arduo trabajo, 28 líderes juveniles intercambiaron las buenas prácticas que realizan e impulsan en sus entidades en beneficio de las juventudes de todo el país, definieron acciones e intercambiaron experiencias para posicionar a este sector poblacional como agentes de cambio y transformación.

Al clausurar este magno evento, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que desde el inicio de la actual administración a la fecha, se han realizado 12 de estos encuentros con sede en distintas entidades, en los que se han acumulado importantes conocimientos.

Gracias a sus aportaciones, dijo, es que se han logrado lanzar exitosos programas como las “Casas del Emprendedor”, los “Centros Poder Joven”, “Rumbo Joven”, el “Programa Nacional Vivienda Joven”, los ciclos de talleres y conferencias que se realizan en todo el país “Joven A.C. (Agente de Cambio)”, entre muchos otros.

“Mediante los citados programas se busca empoderar a los más de 37 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que viven en el país, con las herramientas necesarias para que se desarrollen plenamente a través del acceso al empleo, a la alimentación, a la vivienda, a la educación, y a la seguridad social”, puntualizó.

En este respecto, indicó que la suma de esfuerzos entre el Imjuve y las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) que hay en el país, mismas que trabajan de manera coordinada con las Instancias Municipales de Juventud (IMJ), resulta fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad de este gran país.

No obstante, agregó, aún hay grandes retos que fueron tratados de resolver en este espacio, como la visibilización de las juventudes como sujetos heterogéneos y con demandas distintas por grupos de edad y entidad, pues dijo, no es lo mismo uno de 12 a 15 que demanda espacios recreativos, a uno de 25 a 28 que necesita empleo.

Asimismo, se buscaron fortalecer las capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas adecuadas a los contextos de desarrollo de este sector poblacional y crear redes institucionales para promover acciones coordinadas a favor de este grupo, así como las estrategias que se utilizaran para el mes de la juventud.

“La transversalidad también fue uno de los temas presentes en el encuentro, siendo referida por la mayoría de los asistentes como el principal medio para abatir la pobreza y reducir las carencias por falta de acceso a la alimentación, a servicios de salud, a la vivienda y los servicios de ésta, a la educación, entre otros”, concluyó.

Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, comentó que durante su administración también ha desarrollado importantes medidas en beneficio de la juventud, como el garantiza que el nivel medio superior sea gratuito y obligatorio para todos los aspirantes.

Asimismo, añadió que el presupuesto actual de Juventud BC es de 78 millones de pesos y que se han invertido 20 millones de pesos para brindar transporte gratuito a estudiantes en las zonas rurales de los cinco municipios, acciones que espera sean tomadas en cuenta para replicarse en otros estados y beneficiar a más jóvenes.

“Estoy seguro que como en Baja California, en otros estados han puesto en marcha grandes acciones y políticas públicas en beneficio de este grupo poblacional, que espero hayan compartido y que les aseguro, tomaremos en cuenta en este estado como un ejemplo para que más jóvenes se desarrollen”, detalló el mandatario.

Finalmente, el director de Juventud BC, Manuel Rudecindo García Fonseca, detalló que este encuentro tuvo como objetivo desarrollar políticas públicas en beneficio de la población joven para dar respuesta a los retos que enfrentan, así como compartir experiencias estatales y aplicar dicho aprendizaje en las demarcaciones propias.

 

 

IMJUVE /2017-B93

Tijuana, Baja California, a 24 de Julio de 2017