El pasado primero de junio del año en curso regresaron a México los 50 jóvenes que fueron becados por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nestlé, para que participarán en el “II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2017”.

Dicho encuentro, que se celebró del 29 de mayo al 01 de junio en Santiago de Chile, fue un espacio que tuvo como objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias, así como también propiciar un espacio de encuentro y colaboración para mejorar las condiciones de empleo y emprendimiento juvenil.

Para la segunda versión 2017, el encuentro buscó apalancar el mandato dado por los presidentes de los cuatro países integrantes de la Alianza (México, Chile, Perú y Colombia) respecto a la búsqueda de la mejora de la educación técnico-profesional desde una mirada educativa, inclusiva y con un enfoque meramente innovador.

A lo largo de este encuentro, estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Educación, miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial, así como las y los líderes del sector académico, empresarios y más de 800 jóvenes de los cuatros países.

En la ocasión, además, se firmó el “Acuerdo por la Empleabilidad de la Alianza del Pacífico”, fundado por Nestlé y suscrito por 37 empresas líderes para promover 17 mil 902 primeros empleos, con la meta de llegar en 2018 a más de 900 mil empleos globales para dar solución al reto que representa el desempleo y la informalidad.

Asimismo, en el contexto de la “Semana de la Educación y el Trabajo de la Alianza del Pacífico”, se destacó el impulso a la formación profesional dual para cerrar la brecha entre las habilidades aprendidas en el ámbito académico y las exigencias del trabajo, así como la promoción al desarrollo emprendedor entre las juventudes.

Para el Imjuve, ambas acciones son de especial trascendencia y es por ello que se encuentran suscritas en la alianza estratégica por el trabajo y el empleo para jóvenes “Empleo Joven”, en la cual colaboran también la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La alianza busca coordinar, articular y vincular a los sectores que conforman el mercado laboral para brindar a las y los jóvenes del país mayores oportunidades de desarrollo en su tránsito hacia el trabajo y el empleo, que les permitan desarrollar trayectorias laborales dignas y de calidad en el corto, mediano y largo plazo.

La delegación mexicana, conformada por 50 jóvenes de distintas entidades del país, dialogaron, discutieron y presentaron proyectos en torno a esta alianza y centrados en tres procesos relacionados con en el desarrollo de sus trayectorias: Vinculación escuela y trabajo; Inserción, reinserción y permanencia; y Emprendimiento.

Asimismo, agruparon estas propuestos en cuatro ejes transversales: diálogo social que sea de acuerdo a las necesidades y metas de cada uno de los procesos antes mencionados; la inclusión de la perspectiva de juventud en las políticas públicas; la generación de competencias laborales; y la capacitación de forma permanente.

Cabe destacar que a lo largo del encuentro, se desarrolló una plataforma para poder visibilizar buenas prácticas y casos de éxito realizados en torno a la empleabilidad y emprendimiento juvenil, como la experiencia e impacto de la “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé en los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se creó una propuesta de trabajo colaborativo entre el sector público y privado en el cual se pudiera fomentar el modelo de “aprender-haciendo” en favor de la empleabilidad, se dio a conocer la implementación de programas de capacitación e inserción laboral y se estableció un objetivo clave en este respecto.

 

 

IMJUVE /2017-B70

Santiago de Chile, a 06 de Junio de 2017