Luego de una semana de actividades, autoridades del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) clausuraron el “Primer Encuentro Nacional de Preservación: Jóvenes por el Patrimonio”, en el que participaron 50 jóvenes de distintas entidades del país.

 

Dicho espacio, consistió en una estancia formativa a través de la cual se buscó que las y los jóvenes identificarán los elementos que conforman el patrimonio cultural de México en las tradiciones, la arquitectura, la memoria colectiva, la danza tradicional, los relatos populares, los santuarios, lugares y paisajes naturales.

 

Así lo informó el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira, quien agregó que esta iniciativa surgió como una reformulación del programa “Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Mediante dicho programa, continuó, se buscó que los jóvenes de todo el mundo participarán en la protección del patrimonio a nivel local y mundial a través de la adquisición de conocimientos para la puesta en marcha de proyectos que ayudarán a instrumentar políticas de resguardo de la inmensa diversidad cultural y natural.

 

“Bajo esta idea es que realizamos este Encuentro, en el que se reunieron 50 jóvenes que ya contaban con una noción sobre este tema y con un proyecto para que los distintos actores convocantes los pudiéramos orientar con más herramientas y con más conocimientos para fortalecer sus proyectos y tengan mayor impacto”, dijo.

 

Es así, añadió, como durante cinco días se convivió y aprendió sobre cómo las y los jóvenes pueden contribuir a preservar el patrimonio material e inmaterial de México, así como sobre el cómo pueden inspirar a otras personas a ser parte de esta agenda que es tan vital para seguir construyendo un México de prosperidad.

 

“Uno de los objetivos de reunirlos y de motivarlos a inspirar a otros jóvenes es conformar una red cooperación nacional que opere desde lo local para alcanzar de manera significativa a los 38.7 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años que hay en México, pues son ellas y ellos el principal motor del desarrollo”, puntualizó.

 

Por su parte, la subdirectora de Servicios Educativos de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Monserrat Navarro, señaló que para la dependencia que representa resulta fundamental sumar esfuerzos con otros actores estratégicos para preservar el patrimonio de México.

 

Es por ello, expresó, que se trabajó en colaboración con el Imjuve, un gran aliado porque atiende al bono poblacional más importante de México: los jóvenes, actores preponderantes para alcanzar el desarrollo porque es en ellos donde se encuentra la mayor fuerza para alcanzar los objetivos comunes de nuestras instituciones.

 

“Bajo esta misma premisa de la participación juvenil es que desde la SCCDMX pusimos en marcha el programa ‘Guardianes por el Patrimonio’, que hoy sirve como un complemento de apoyo y orientación para que los jóvenes que asistieron al Encuentro puedan seguir desarrollando su papel como preservadores”, destacó.

 

Por último, la conductora del programa “A todo terreno” de la estación MVS Radio, Pamela Cerdeira, indicó que es muy grato saber que las juventudes de hoy creen en su país, apuestan por él y que, además, cuentan con las habilidades necesarias para poner en marcha ideas y proyectos que permitan rescatar el patrimonio del país.