Después de dos días de actividades en los que la federación, los estados, municipios y la sociedad civil sumaron esfuerzos en beneficio de las y los jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) clausuro en el estado de Oaxaca, el 14° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas.

En el marco de este encuentro, también se realizó la Primera Sesión Ordinaria  del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud (CONSEPP), se instaló el Consejo Ciudadano de Participación de Oaxaca, y se celebró el 1° Encuentro Estatal de Titulares de Instancias Municipales de Juventud.

Al clausurar las actividades, el director general del Imjuve indicó que el trabajo coordinado entre la federación y los estados debe ser permanente, motivo por el cual, encontrarán las puertas del Instituto siempre abiertas para impulsar acciones a través de los cuales las y los jóvenes puedan desarrollarse plenamente.

De momento, destacó, los acuerdos y compromisos finales de este encuentro son: reforzar la red nacional de programas de Poder Joven Radio y Televisión en las 32 entidades y lograr que las y los conductores, locutores, guionistas y productores de éste se conviertan en voceros de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, enfatizó, se buscará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reanudar los servicios de los Comedores Poder Joven, así como trazar una ruta para instalar más puntos de distribución de Liconsa y Diconsa, y que estos puedan ser difundidos en las Casas del Emprendedor de sus entidades.

Durante los dos días de actividades se le impartió a las y los participantes en el encuentro las ponencias: “Transversalidad y perspectiva de juventud”, “Venciendo la pobreza, retos del empleo juvenil”, “Jóvenes por un entorno saludable”, “Jóvenes por un México sin discriminación” y “Manual único de ciudadano vigilante”.

Asimismo, se les brindó información sobre las categorías y sus contextos: “Casas del Emprender” y generación de ecosistemas, “Talento Joven” para diplomados en línea, “Activaciones de Salud Joven” en módulo de intervención de prevención de embarazo en adolescentes y “Poder Joven Radio y Televisión” en actualización.

De igual forma, se les presentaron las categorías del “Concurso Juvenil Debate Político”, el “Premio Nacional de la Juventud” y “Joven-es Compromiso”, así como las que forman parte de Rumbo Joven, como “Vaivémonos a Francia”, “Pasos Latinoamericanos”, “Emprendimiento Social” y “Organismos Internacionales”.

Por otra parte, se hicieron presentaciones de los lineamientos de la comprobación del uso adecuado de los recursos asignados en el ejercicio fiscal 2017,  contraloría social en los programas federales de desarrollo, y operación de la contraloría social en el Imjuve de los programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2018.

Finalmente, se realizaron los diálogos: Pacto Iberoamericano de Juventud, Perspectiva de juventud en la ejecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible en México, El impacto de los programas sociales en las juventudes, Catálogo de intervenciones gubernamentales de juventud y Elecciones 2018 y liderazgo político.