Con el fin de evaluar los logros alcanzados en materia de juventud en la actual administración, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sexta Reunión del “Comité de Seguimiento al Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018”.

Dicho comité, está conformado por más de 60 instituciones, algunas dependencias de la Administración Pública Federal (APF), y en este ejercicio, como cada año, se han sumado tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial, en el entendido de que el conjunto de la política nacional de juventud necesita de la transversalidad.

Es así que su objetivo es contar con información sistematizada que dé cuenta del nivel de implementación del Projuventud 2014-2018, así como del monitoreo de los indicadores del presente programa y sobre los avances y áreas a fortalecer en la incorporación de la perspectiva transversal de juventud en dependencias de la APF.

Así lo indicó la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, quien además comentó que este trabajo colaborativo, que hoy cumple cuatro años, se da porque el Gobierno Federal entiende la importancia que tiene el sector juvenil en el desarrollo económico, político y social del país.

“Incluso ahora cobran mayor relevancia, pues viene un año de elecciones en el que aproximadamente 25 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años de edad tendrán la oportunidad de votar, de los cuales, cerca de cuatro millones lo harán por primera vez; y de ejercer su voz, serán quienes definan el rumbo del país”, puntualizó.

De tal forma, destacó, es que se debe seguir empoderándolos, con herramientas, programas y acciones como la presente, en la que se evalúan los avances que desde la APF se han realizado, pero en el que también se ponen sobre la mesa los retos aún pendientes para diseñar nuevas políticas, más acordes a sus necesidades.

Por su parte, la asesora de esa misma dirección, Mónica Valdez González, señaló que en la sesión pasada del Comité se llegó a dos acuerdos: enviar a los integrantes del Comité las presentaciones del Informe de Logros 2016 y mandarles la liga de registro al Curso de Alta Formación en Perspectiva Transversal de Juventud.

Ambos acuerdos se cumplieron, subrayó, se les preparó mediante el curso y es así que se llega a esta sexta reunión, en la que se les brindan los puntos relevantes para que puedan integrar sus respectivos programas sectoriales especiales, y cumplir con lo que se ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

“Es así porque es de suma importancia poder monitorear lo que se ha denominado perspectiva transversal de juventud, socializarla para incorporar la realidad de los jóvenes en la hechura de la política, y por supuesto, transformar la forma en la que se ejecuta, diseña, planea y se entregan los programas específicos”, detalló.

Para lograr dicho objetivo, añadió, es que se cuenta con tres apartados, el primero de ellos es una matriz de logros y acciones realizadas en 2017 y las que habrá que ejecutar en 2018, mediante la cual se recopilan sus intervenciones y se alinean a los cuatro objetivos del Projuventud: Prosperidad, participación, bienestar e inclusión.

“El segundo de ellos es el formulario sobre la incorporación de la perspectiva transversal de juventud, en el que se presenta una lista de verificación de 10 ítems que permiten realizar un diagnóstico general para saber que tanto está presente, que tanto está incorporada y que tanto entendemos dicha perspectiva”, expuso.

Finalmente, resaltó, el tercero es un cuestionario sobre los alcances y los retos de la política nacional de juventud, para ello se cuenta con una metodología de carácter cualitativo con la que se analizarán las metas logradas y pendientes que al cierre del ejercicio 2017 se identifican, en torno al alcance de los objetivos del Projuventud.