En las instalaciones del Auditorio “Juan Luis Alarcón” del Centro Internacional de Acapulco, del estado de Guerrero, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) puso en marcha las actividades y talleres que serán impartidos a las diez bandas y solistas juveniles que resultaron finalistas del Concurso Nacional “Ritmo Joven”.

Dicho certamen, celebrado bajo el lema “Nos mueves la paz”, tiene como objetivo promover la sensibilización entre las juventudes para que actúen como voceras de las culturas y promotoras de la prevención de la violencia a través de la música, brindándoles acompañamiento para la consolidación de sus proyectos musicales.

Para ello, se desarrolló una etapa la local, en la que cinco estados: Morelos, Jalisco, Michoacán, Campeche y Zacatecas, funcionaron como sedes regionales para recibir a las y los jóvenes participantes, quienes audicionaron, compitieron y, finalmente, un jurado se encargó de seleccionar las dos mejores propuestas de cada entidad.

Así lo dijo el director de Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, quien agregó que en esta etapa de audiciones las diez bandas finalistas participarán en dos talleres: Resolución pacífica de conflictos y Proyectos culturales e industrias musicales, impartidos por Non Violence Proyect y Pasión y Futuro.

Asimismo, explicó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrollaría actividades en materia de: Prevención del Embarazo en Adolescentes, Fortalecimiento de la Política Pública de la Juventud,  entre otros, a través de los cuales se buscará incidir en las Agendas Locales para posicionar a las juventudes.

Más tarde, indicó, se realizará la etapa de audiciones finales, se les brindará una capacitación para que se integren como embajadores de la paz y finalmente, se llevará a cabo la inauguración de la Feria Integral de Prevención Social, en la que las tres mejores bandas serán premiadas y serán las teloneras de La Gusana Ciega.

 “De tal forma es que durante tres días, desde este 23 y hasta el 25 de noviembre, los solistas y bandas, que en total suman a 38 jóvenes músicos, darán lo mejor de sí para darle a conocer a todo México, desde las instalaciones del foro Nezahualcóyotl del Centro Internacional de Acapulco, que se puede abatir la violencia”, comentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero (Sejuve), Humberto Israel Díaz Villanueva, mencionó que en el estado también se estará llevando a cabo la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas, en coordinación del Imjuve.

Éstos, detalló, estarán trabajando durante dos días en materia de articulación de Políticas Públicas de Juventud, y al concluir sus actividades, acompañarán a las y los jóvenes músicos en el concierto final, y lo harán con una nueva visión, con una que tiene que ver con la importancia de erradicar la violencia y la delincuencia.

“La música es un factor muy importante en el estado de animo de las personas, pues influye para revertir cualquier problemática social que se esté viviendo en el territorio nacional, y la violencia y delincuencia no son la excepción, por lo que se espera que cada se comprometa a dar lo mejor para su estado y país”, puntualizó.

Finalmente, el vocalista de la banda de rock “La Gusana Ciega”, Daniel Gutiérrez, subrayó la importancia de posicionar a las y los jóvenes como embajadores de la paz,  por lo que a través de los talleres se les brindarán las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para que ayuden a prevenir la violencia en el país.

“Ustedes van a seguir creciendo porque tienen el camino para hacer crecer sus proyectos, llegará un momento en que puedan influir en una persona, en que alguien diga: gracias a tu música pude superar una depresión, pude evitar un problema y es ahí cuando se convertirán en embajadores de la paz”, concluyó