El director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Horacio Chavira Cruz, y el director del Instituto Morelense de las Personas Jóvenes y Adolescentes (Impajoven), Pablo André Gordillo Oliveros, pusieron en marcha la etapa de audiciones del concurso “Ritmo Joven 2017”.

Dicho certamen,  es un ejercicio de vinculación por un proyecto que le apuesta a las y los jóvenes que tienen expresiones culturales musicales, y mediante el cual se busca que éstos no sólo vean la música como un hobby, sino como un mecanismo sostenible para sus trayectorias profesionales, contribuyendo con ello al empleo.

Así lo dio a conocer el funcionario del Imjuve, quien además agregó que en esta edición de la convocatoria, que es la cuarta, participa la Secretaría de Cultura (SC), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Gobernación (Segob), además de dos asociaciones civiles: Non Violence Project y Pasión y Futuro.

De tal forma es que, añadió, de manera conjunta se estarán seleccionando a dos de las mejores expresiones musicales de esta sede regional, junto con otras ocho de las otras cinco sedes regionales (dos de cada una), por lo que al final, concursarán 12 bandas, 10 de las sedes regionales, y dos más de la sede nacional, que es Guerrero.

“Las 12 bandas serán capacitadas y se seleccionará a las tres mejores para dar un concierto en la sede nacional, en la que además se tendrá una feria de prevención de violencia y en la que se estará trabajando un proyecto que se llama ‘Embajadores de la Paz’, que serán estos músicos trabajando a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, el titular del Impajoven detalló que como sede regional, en Morelos se recibió a jóvenes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y de la Ciudad de México (CDMX), a quienes primero se les brindó un taller en materia de prevención de la violencia e industrias culturales, y que hoy audiciónan para seleccionar a los dos mejores.

Lo anterior se logra, detalló, mediante un recurso económico en coinversión de 100 mil pesos por parte del Imjuve y la misma cantidad del Impajoven, cantidad que se utilizó para brindarle a las y los jóvenes las herramientas técnicas necesarias para que hoy sus audiciones sean de lo más efectivas y lo más profesionales posible.

“Hoy audiciónan ocho solistas y cinco bandas en un foro muy importante para el estado de Morelos como lo es el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, que cuenta con todos los requisitos físicos para que las y los jóvenes expresen con sus instrumentos y con sus voces, lo que quieren decir a todos sus pares”, enfatizó.

Por su parte, el vocalista de la banda de rock “La Gusana Ciega”, Daniel Gutiérrez, destaco que a diferencia de otros concursos de bandas éste tiene un enfoque muy particular sobre darles los talleres a los jóvenes para que entiendan su proyecto como pequeñas empresas, que se suman a los talleres de prevención de violencia.

“Los talleres se realizaron ayer y hoy, en conjunto con el vocalista de ‘DLD’, Paco Familiar, los vamos a evaluar para seleccionar a los dos mejores, mismos que se llevará a la audición nacional, a los talleres nacionales para ayudarlos a tener fines claros y un plan de acción para poder cumplirlos, y por último a la gran final”, dijo.

Finalmente, en representación de la asociación Non Violence Proyect, Mauricio López, comentó que su relación con el concurso se encuentra en el lema del mismo “Nos mueve la paz”, palabras que también le han dado vida a la asociación para impulsar programas mediante los cuales se eduque para la promoción de la paz.

“Mediante este trabajo colaborativo hoy somos conscientes del impacto que puede tener la música en los jóvenes, un impacto útil para cambiar el rumbo de muchos jóvenes que están inmersos en ambientes de violencia y que con trabajando juntos, sociedad civil, gobierno y jóvenes, podemos combatir eficazmente”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B125

Cuernavaca, Morelos, a 12 de Septiembre de 2017