Luego de diez días de actividades, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), clausuraron el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos “Construyendo Lazos”, en el que participaron 40 artesanos y 40 diseñadores de entre 18 a 29 años de edad.

Dicho foro, se realizó con el objetivo de reconocer el talento de las juventudes e incentivar la colaboración entre artesanos y diseñadores respecto a la creación de productos y marcas mexicanas, con las cuales se puedan preservar las técnicas tradicionales, al tiempo que incorporen las nuevas tendencias del diseño y la moda.

Así lo explicó la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, quien agregó que al inicio de la presente administración se contaba con la categoría “Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano”, mediante la cual se les otorgaba un estímulo económico a las mejores artesanías del país.

No obstante, destacó, luego de revisar por segunda ocasión el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, se dieron cuenta de que había que dar un paso atrás y combinar dos mundos, el de las tradiciones y el de innovación para poder darle un impulso no sólo a la cultura, sino también a la economía del país.

“Fue así que se comenzó a trabajar de manera transversal con otras entidades que permitieron crear puentes más sólidos, cimentados en talleres y actividades como las que durante 10 días realizaron y que ahora, es su responsabilidad cruzar para poner en marcha sus ideas, para que juntos lleguen mucho más lejos”, comentó.

Por parte del FONART, Itzel Velázquez Morales, señaló que hoy, al concluir sus jornadas de actividades, las y los 80 jóvenes se convierten en embajadores, y por tanto, en promotores de la cultura de sus entornos, pues han adquirido el potencial y las herramientas para hacer cambios sustantivos a través de sus proyectos e ideas.

“Hoy deben seguir promoviendo la cultura de México, tanto su patrimonio tangible como intangible y ser agentes de cambio; para ello nosotros seguiremos buscando estrechar nuevos lazos de colaboración en favor de promover su participación e inclusión, tanto de artesanos como de diseñadores, en el desarrollo nacional”, dijo.

En tanto, la representante legal de la asociación Vaivémonos, Ana Lilia Delgadillo Ibarra explicó que la jornada tan larga de actividades que tuvieron, les permitió fortalecer y enriquecer su perspectiva sobre las artesanías y sobre el diseño en el país, lo que les brinda capacidades que les serán útiles en su cercano desarrollo.

“Dicha experiencia los llevo a salirse de su zona de confort, los llevó a atreverse a ser creativos y arriesgarse y eso será un reflejo en sus propio desarrollo profesional y personal, cuando pongan en práctica sus capacidades para poder desarrollar nuevos emprendimientos que los incursionen en nuevos caminos”, puntualizó.

También, el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, los exhortó a seguir trabajando de manera colaborativa para poner en marcha sus ideas, mismas que aseguró, serán expuestas y dadas a conocer al resto de México y del mundo, en las instalaciones de las cuales hoy es el representante.

“La intersección entre jóvenes del país, artesanos y diseñadores, que pusieron todo su talento y su creatividad en este encuentro, generará un nuevo aire para México y el Museo, uno que tenga como base una red de 38.6 millones de personas jóvenes que están completamente comprometidas a alcanzar la prosperidad”, enfatizó.

Finalmente, el director de Alianzas Interinstitucionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sergio Martínez, subrayó que desde la asociación a la que representa han impulsado la formación profesional de calidad para el desarrollo de las y los jóvenes mexicanos.

Por ello, resaltó, la ANUIES se sumó a este proyecto, pues además de que fortalece lo antes señalado, impulsa competencias profesionales adicionales como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el desarrollo de proyectos, con lo que se forma a las y los jóvenes que conducirán a México a un puerto de pleno desarrollo.