La Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nestlé, realizaron una sesión de actividades para preparar a las y los jóvenes que participarán en el “II Encentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”.

Dicho encuentro, a celebrarse del 29 de mayo al 01 de junio en Santiago de Chile, será un espacio en el que participen jóvenes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, con el fin de acumular mayores conocimientos y competencias laborales y de emprendimiento para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

Al inaugurar el acto, el director general del Imjuve puntualizó que la partición de México en esta segunda edición es en alineación con el programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo”, con el cual, se buscan promover e impulsar acciones orientadas al desarrollo pleno de este sector poblacional.

Es así que, detalló, se les brinda esta oportunidad para que, trabajando de la mano e intercambiando experiencias con jóvenes de otros países, contribuyan a generar políticas que conduzcan a solucionar la problemática del desempleo y que permitan a las y los jóvenes construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles.

“México está avanzando mucho en estos campos, no obstante, es necesario seguir sumando alianzas para diseñar políticas más efectivas y sobre todo, aprovechar el talento y la energía de los más de 37 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que hay en el país para que se materialicen y se hagan realidad”, concluyó.

Por su parte, la directora de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, explicó que la Alianza del Pacífico tiene como objetivo que Chile, Colombia, México y Perú, avancen progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para fortalecer sus vínculos con el Asia-Pacifico.

De tal forma, explicó, es que las y los jóvenes que participarán en este encuentro jugarán un rol muy importante y decisivo en el diseño de políticas públicas más efectivas que sean producto de sus verdaderas necesidades y que contribuyan a los países a alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

En tanto, la titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la SE exhortó a las y los jóvenes a conocer a profundidad de qué se trata la Alianza del Pacífico para que sus intervenciones sean provechosas y contribuyan a trazar una mejor ruta de trabajo a seguir en la región para abatir el desempleo y la informalidad.

Justo es por esta misma razón, indicó, para contribuir más certeramente a resolver las problemáticas antes señaladas que también es que se seleccionaron cuatro perfiles específicos para que asistieran a este encuentro: Emprendimiento, Fortalecimiento de estancias en empresas, Formación dual, y Habilidades digitales.

“Son las habilidades, capacidades y conocimientos de cada uno y una de quienes fueron seleccionados, los que permitirán alcanzar los objetivos de la Alianza del Pacífico y de las estratégicas que se han construido en México y que a la fecha, por diversas cuestiones y contextos, no se han cumplido en su totalidad”, refirió.

 

IMJUVE /2017-B57

Ciudad de México, a 22 de Mayo de 2017