El derecho de acceso a la información pública gubernamental está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual ha permitido crear procedimientos y mecanismos administrativos que han fortalecido las prácticas de transparencia y rendición de cuentas para evitar los actos de corrupción.

Por lo anterior es por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo en la Ciudad de México (CDMX), la Capacitación de Enlace de Contraloría Social del Programa Presupuestario U008: Subsidio a Programas para Jóvenes, en el que se reunieron titulares de juventud de distintas entidades del país.

Cabe destacar que el Programa U008 busca dar cumplimiento a las facultades que la Ley del Imjuve le confiere, puesto que los tipos de apoyo y sus modalidades están enfocados a fortalecer y articular la política pública en favor a las personas jóvenes del país a través de acciones de coinversión con los tres órdenes de gobierno.

Así lo indicó al inaugurar el acto el director de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alejandro Rodríguez Licona, quien agregó que la Contraloría Social es una figura que permite a las y los beneficiarios de los programas participar en la vigilancia de los recursos públicos.

“Los beneficios de la Contraloría Social son muchos, sobre todo, cuando se convoca a un segmento tan importante de la sociedad: los jóvenes, quienes necesitan que se les empodere con las herramientas que les permitan encausar su creatividad y su gusto por querer hacer cosas en beneficio de todos los sectores”, puntualizó. 

La Contraloría Social, explicó, no es una figura compleja para su operación, es simplemente capacitarlos sobre el apoyo que están recibiendo para que sean las y los promotores de las mejoras de los programas a fin de que se reformen y adapten más a sus necesidades, que es una de las mejores cualidades de este ejercicio.

Por su parte, el director de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve, Bernardo Navarro Guevara, destacó que como institución comprometida con las juventudes y con el fomento de una cultura informativa y de transparencia para ellos, celebra y promueve la formación y capacitación en materia de Controlaría Social.

Ésta, detallo, es el mecanismo que tienen las y los beneficiarios para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social conforme a la reglamentación correspondiente establecida en la Ley de Desarrollo Social.

“La formación a través de este espacio alude al cumplimiento del compromiso del Imjuve con uno de los derechos humanos fundamentales, el de la participación social; valor humano requerido para un pleno ejercicio institucional y democrático dentro de cualquier sistema que aspire al pleno ejercicio informativo”, subrayó.

A lo largo del día, se les presentaron las categorías: Centros Poder Joven, Proyectos Locales Juveniles, Casas del Emprendedor, Poder Joven Radio y Televisión y Lazos por la Inclusión; además, se dio a conocer el Cuestionario sobre expectativas de las personas jóvenes participantes y el Manual Único del Ciudadano Vigilante.

Por otra parte, se le impartió a las y los presentes los talleres: Implementación de la Contraloría Social (teórico/práctico); Seguimiento y Operación de la Contraloría Social del PP U008: Subsidio a Programas para Jóvenes, e Implementación de Estrategias en las Redes para el funcionamiento de la Contraloría Social.