La Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), impartió durante cuatro días un taller de formación dirigido a las monitoras y los monitores que capacitarán a las tutoras y tutores así como a las replicadoras y los replicadores de la iniciativa: “Activaciones de Salud Joven”.

Cabe destacar que dicha iniciativa forma parte de dos proyectos, el del “Grupo de Trabajo de Salud Joven” y el de “Buenas Costumbres por un Futuro Saludable”, que actualmente suman esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los objetivos  de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

De tal forma es que la presente iniciativa se vislumbró como un modelo de cascada en el que ocho monitores capacitarán a 16 tutores y 200 replicadores de cuatro estados para acercar información a niñas, niños y adolescentes que los empoderé y les permita tomar decisiones informadas para prevenir el embarazo no planificado.

Asimismo, se busca mediante esta capacitación que las y los monitores conozcan la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes para que difundan y trabajen con otros jóvenes universitarios, estudiantes o egresados de carreras de ciencias de la salud, sociales o afines, para impactar e incidir más en esta temática.

Cabe destacar que dicha capacitación fue impartida por el Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA), quienes  brindaron a las y los monitores, a través de sus especialistas, las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para que puedan desarrollar y desempeñar su trabajo de manera más eficiente.

Entre las actividades que las y los jóvenes monitores realizaron durante sus días de trabajo, estuvo el conocer el Marco Normativo Internacional, Regional y Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consenso de Montevideo y el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 -2018, respecto al tema.

También, trabajaron en enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad, sexualidad, y embarazo, debatieron además sobre expresiones de violencia y cultura preventiva y autocuidado, y estudiaron el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Campaña de Educación Integral en Sexualidad.

Al cerrar la jornada de capacitación, la directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, indicó que esta iniciativa es resultado de un trabajo transversal con el Sector Privado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Académicos, Organismos Internacionales, y jóvenes.

Es de esta forma, agregó, porque cuando se unen esfuerzos se llega más lejos, y eso es lo que se busca con las “Activaciones de Salud Joven”, que cada vez se llegue a más niñas, niños, adolescentes y jóvenes para informarles sobre los riesgos y cómo puede afectar su vida y la de los que los rodean, un embarazo no planificado.  

“No hay que dejar a nadie atrás, tenemos que abrir los caminos de comunicación y para ello los capacitamos, para que absorban las herramientas y conocimientos que les permitan convertirse en multiplicadores del mismo y reducir en consecuencia, los altos índices de esta problemática a nivel local, estatal y nacional”, expresó.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), José Ernesto Medina Aguilar, señaló que actualmente la sexualidad es un tema muy diverso que va de puntos tan sencillos como las preferencias sexuales, a otros tan complejos y trascendentes para el país como lo es embarazo adolescente.

Este, añadió, es un problema que debe ser atendido, comprendido y en el que debe haber una participación muy proactiva por parte de las y los jóvenes para poder atenderlo, por ello es que surgió esta gran iniciativa que es resultado de un trabajo coordinado entre la CNBES y el Imjuve, y las secretarías que encabezan cada una.

“No hay mejor manera de lograr dicho objetivo que apoyar a las y los jóvenes con becas para que nos ayuden a trabajar sobre esta problemática y brindarle a este sector de la población mejores oportunidades de vida y de desarrollo, y que además aprendan y ganen experiencia respecto a su campo profesional.”, puntualizó.

Finalmente, el coordinador de Programas y Proyectos sobre Juventud del UNFPA, José Antonio Ruiz Hernández, destacó que lo que se está haciendo mediante la citada iniciativa es capacitar de las y los monitores que serán los encargados de habilitar a quienes fungirán como tortures en la implantación de estas acciones.

Lo que se busca hacer, destacó, es que quienes tengan esta responsabilidad puedan adquirir las habilidades cognitivas con respecto a los temas específicos en materia de educación sexual, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, entre otros, desde las recomendaciones internacionales y con las cuales cuenta la ENAPEA.

 

IMJUVE /2017-B118

Ciudad de México, a 01 de Septiembre de 2017