Con el objetivo principal de profesionalizar el ejercicio de las políticas públicas, programas y acciones dirigidas a la población joven, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó el taller de capacitación para las y los coordinadores de las 16 nuevas “Casas del Emprendedor Poder Joven” que se construirán en el país.

Mediante éstas, se busca ofrecer a la juventud un espacio en donde se articulen las opciones para impulsar sus iniciativas productivas a través de la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando al desarrollo de una cultura emprendedora para fomentar su desarrollo y bienestar, y el de la economía nacional.

Al inaugurar el acto, el director general del Imjuve indicó que el presente taller, que concluirá hasta el próximo viernes, es de suma importancia porque permitirá a las y los coordinadores de estos espacios contar con mejores herramientas técnicas y metodológicas para realizar su labor de forma más profesional y eficaz.

Es así que, puntualizó, las juventudes podrán encontrar mayores oportunidades para emprender exitosamente no sólo por las herramientas tecnológicas y las áreas a las que podrán acceder en este espacio, sino también porque contarán con asesores bien capacitados para orientarlos en el desarrollo de sus proyectos.

“Para 2016 se colaboró con 16 estados del país para beneficiar de manera directa a más de 1,600 jóvenes de entre 12 a 29 años mediante estos espacios. Este año, se apoya a otros 16 para cubrir la totalidad del país  y brindarle así a la juventud, las oportunidades que se merecen para poder desarrollarse plenamente”, comentó.

En tanto, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, señaló que este programa surgió luego de realizar la Consulta Nacional Juvenil, mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes de todo el país alzaron su voz para expresar sus demandas, siendo una de ellas la de poder acceder a apoyos para emprender.

De tal forma, continuó, se puso en marcha la categoría “Emprendedores Juveniles”, mediante la cual se buscó propiciar la generación de empleos mediante el apoyo, orientación y seguimiento a la juventud, beneficiando a más de 55 Instancias Estatales de Juventud (IEJ) y a 40 Instancias Municipales de Juventud (IMJ).

“Aunque se apoyaba a muchos jóvenes para que pudieran iniciar sus empresas, no se conocía si estas perduraban en el tiempo, por lo que se decidió replantear esta política a partir de analizar este y otros programas de apoyo al emprendimiento para darnos cuenta que hacía falta algo y representaba un gran problema”, explicó.

El problema, dijo, es que no se estaba sembrando la semilla del emprendimiento y es entonces que se crearon las “Casas del Emprendedor”, con las que, por un lado, se genera la cultura del emprendimiento y por el otro, se les da un espacio a las y los jóvenes para que puedan desarrollar todos sus proyectos profesionalmente.

Cabe destacar que el programa de actividades consistirá en capacitaciones sobre cómo orientar a las y los emprendedores en el desarrollo de proyectos que sean viables y perdurables importados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar, Nestlé México.

Asimismo, se les brindarán asesorías por parte del personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del Servicio de Administración Tributaria (Sat), y podrán participar en un taller de “Financiamiento No Convencional para Emprendedores Jóvenes”.

Más tarde, conocerán por parte de funcionares del Imjuve los lineamientos de evaluación y control que deberán seguir para operar correctamente estos espacios y conocerán el programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, con la que se busca impulsar el desarrollo en este respecto.

Finalmente, se llevará a cabo un pitch con las y los coordinadores de las primeras 16 “Casas del Emprendedor Poder Joven” que se construyeron en el país para que les compartan las experiencias, motivaciones, aciertos y desaciertos que han tenido a lo largo del periodo en el que han tenido la oportunidad de operar estos espacios.

 

 

IMJUVE /2017-B53

Ciudad de México, a 17 de Mayo de 2017