Una formación que las y los jóvenes mexicanos consideran que no guarda relación con sus intereses no puede ser una educación de calidad que corresponda tanto al momento como a las circunstancias presentes, pues cada vez están más disponibles otros métodos de aprendizaje que a menudo son más atractivos para este sector.

Por tal motivo es que el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), crearon el programa “Spamex”, el cual contempla dos modalidades educativas: la primera de movilidad académica a nivel internacional y la segunda de estudios en línea.

Mediante dicho programa se tiene como objetivo trabajar en la perspectiva de una educación orientada hacia una mundialización, a la construcción de la identidad de las y los jóvenes y a la necesidad cada vez más creciente de que converjan todos los esfuerzos para que éstos contribuyan a un desarrollo verdaderamente sostenible.

Bajo esta premisa es que en coinversión con el gobierno del estado de Querétaro, a través de su Secretaría de la Juventud (Sejuve), se becó a un total de mil jóvenes estudiantes de diversas universidades para que tengan la oportunidad de cursar un programa académico en línea en instituciones de educación superior de España.

Así lo indicó al presidir el acto el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien agregó que las becas no sólo permitirán elevar el aprendizaje de los jóvenes, sino también que cuenten con mejores herramientas para atender la oferta laboral actual del estado, que crecientemente demanda personal más capacitado.

“Hoy, están entrando nuevas empresas a Querétaro; hoy, somos el estado que más crece en su Producto Interno Bruto (PIB); hoy, somos la entidad que más cantidad de empleos genero a México y para seguir con ese camino, se requiere de jóvenes como ustedes, que estén preparados para seguir desarrollándonos”, puntualizó.

Por ello es que también, anunció el mandatario estatal, este año se otorgará a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), institución educativa que presidió el acto, un recurso de 50 millones de pesos, de los cuales, 35 millones se destinarán a la construcción de un edificio de docencia y 15 millones a su modernización. 

En tanto, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que este programa es resultado de la Consulta Nacional Juvenil (CNJ), mecanismo en el que más de 50 mil jóvenes de las 32 entidades federativas alzaron sus voces para hacer saber al Gobierno y a sus Instituciones sus más sentidas demandas.

“Los grupos etarios de 20 a 24 años y de 25 a 29 años tenían como petición poder mejorar las condiciones de aprendizaje a través de una experiencia formativa en otro país y poder acceder a mejores empleos, respectivamente, y con este programa de becas es que de manera transversal se atienden ambas demandas”, comentó.

Se hace así, destacó, por que la única manera de sacar adelante a Querétaro y a México es a través de los jóvenes, un bono poblacional que actualmente asciende a 38.6 millones de personas, mismas que necesitan de oportunidades para que sus talentos y capacidades no se desperdicien, sino que sean bien aprovechadas.

Por su parte, el titular del IIMI, Iván Pestaña Ruiz, señaló que hoy por hoy las empresas internacionales están apostando por Querétaro, por lo que resulta de suma importancia poder contar con jóvenes mejor preparados y que cuenten con una visión que les permita entender cómo funcionan otros mercados de trabajo.

“Justo esto es lo que ‘Spamex’ les ofrece y por ello, los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad, a fijarse una meta muy clara para cumplir con sus horas de estudio y concluir exitosamente su especialidad, pues al hacerlo, construirán una nueva historia de éxito y retribuirán a la sociedad lo que les brindó”, explicó.

Finalmente, la titular de la Sejuve Querétaro, Tania Palacios Kuri, detalló que en el estado, el 32% de las y los jóvenes valora asistir a la escuela porque es un puente para insertarse en el mercado laboral, por lo que con este programa, se abre una puerta más para que esta ida sea una realidad y no sólo una estadística guardada.

“Con este programa les estamos ofreciendo un esquema teórico-práctico que combina la participación de diferentes centros e instituciones de alto prestigio internacional que garantizan excelencia educativa y también que la formación sea dual; su deber, es dar lo mejor de ustedes y aprovecharla máximo”, conluyó.