/cms/uploads/image/file/177157/foto_735_1468376685.jpg

IMJUVE /2016-B071

Pánuco, Veracruz, a 11 de Junio de 2016

  • Al finalizar el día, se trasladaron a Tamaulipas para encabezar la “Reunión de Evaluación de la Estrategia de Inclusión Social de Tamaulipas 2016”.

“Con la entrega de 462 mil números de seguridad social a alumnos de nivel medio y medio superior del estado de Veracruz, el Gobierno Federal cumple con la meta de afiliación de jóvenes estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reduciendo con ello, una de las principales carencias a las que se enfrentan”.

Esto, fue señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, al firmar un convenio de colaboración con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; y el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

En dicho acto, realizado en el Telebachillerato de la comunidad de Vega de Otates, en el municipio de Pánuco, también estuvo presente el gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien indicó que las afiliaciones reforzarán las acciones implementadas para que todos tengan una mejor calidad de vida.

“La entrega de estos números de seguridad social a las y los jóvenes estudiantes del estado de Veracruz, es histórica y es una muestra más del trabajo transversal que realizamos y de nuestro compromiso al gestionar servicio médico de calidad para que las y los ciudadanos se desarrollen plenamente”, dijo el mandatario estatal.

Asimismo, reconoció la labor de los directivos y maestros de educación media superior y superior del municipio de Pánuco y del estado, por inculcar en las y los estudiantes el cuidado de la salud, los mejores valores y las ganas de salir adelante para juntos construir un México con igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte, Mikel Arriola Peñaloza, explicó que mediante la entrega de los 462 mil números de seguridad social, han llegado a los 5.6 millones de jóvenes que se dan de alta en el IMSS, en 26 estados del país, programa que garantiza su derecho a la salud y a prevenir enfermedades, embarazos no planeados y adicciones.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó la determinación de que ningún estudiante de bachillerato y de universidad dejará sus estudios por una emergencia de salud, por lo que nos instruyó darles la cobertura del Seguro Social como un derechohabiente más y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Es en este respecto que exhortó a las y los estudiantes a acudir a las unidades médicas del IMSS dos veces al año, a fin de checar que su peso, azúcar y talla estén dentro de los límites saludables, a que pasen la voz con sus amigos y a aprovechar las ventajas que tienen como asegurados, para vivir muchos años con calidad.

Por último, el titular del Imjuve destacó que con este convenio los jóvenes afiliados al IMSS podrán hacer uso de las instalaciones deportivas del Instituto para llevar una vida más saludable; también afirmó que se emprenderá una gran campaña de promoción de la salud en el tema de prevención de embarazos entre adolescentes.

“Con políticas públicas como estas, buscamos reducir las carencias a las que se enfrenta este sector en seis rubros fundamentales para su desarrollo: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y alimentación”, expresó.

Aunado al tema de la seguridad, comentó Romero Coello, uno de los principales y más grandes retos que se enfrentan en México, es el del analfabetismo y el rezago educativo, por lo que invito a las y a los presentes a sumarse a la categoría “Jóvenes por un México Alfabetizado”, que podrán consultar en www.imjuventud.gob.mx.

Es en atención a este mismo tópico que más adelante los funcionarios entregaron 600 certificados de primaria y secundaria a beneficiarios y beneficiarías “Prospera” que se acreditaron al “Programa Especial de Certificación (PEC). De ese total, 522 fueron mujeres, lo que demuestra la visión incluyente de los programas.

Finalmente, los tres funcionarios del Gobierno Federal tuvieron una reunión de trabajo para evaluar las acciones implementadas por el gobernador constitucional de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante la cual, fueron participes de la “Reunión Estatal de Evaluación de la Estrategia de Inclusión Social 2016”.