Al concluir la ceremonia de premiación del “Premio Nacional de la Juventud 2017”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava y el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, se reunieron con los 20 jóvenes galardonados de dicho certamen.

En su mensaje, el secretario recordó a las y los presentes los fuertes sismos que se vivieron en el país hace dos meses, periodo en el que el Gobierno Federal ha estado trabajando para evaluar lo que aún hace falta por hacer para poder reconstruir México y mejorar las condiciones de vida de la población que resultó afectada.

Al término de estos temblores, señaló, jóvenes como los hoy premiados, salieron a las calles a levantar la mano para ayudar al prójimo, para darle una palabra de aliento al herido, para alimentar al que lo necesitaba, para retirar escombros y rescatar sobrevivientes, brindando toda su energía para aliviar aquella desgracia.

“En ese momento todos nos unimos, pero la unidad debe ser todos los días para impulsar a otros jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar, de crear música, de desarrollar tecnología, de emprender un negocio, de vivir el sueño que hoy, ustedes están viviendo y que les permitirá construir un mejor México”, indicó.

Hoy, detalló, son sólo 20 jóvenes de los más de 30 millones que hay en México que fueron premiados, mismos que con este galardón, deben asumir la responsabilidad de ayudar a otros a salir adelante de una manera diferente, sin violencia, sin tener que delinquir, por medio del esfuerzo y la constancia para alcanzar sus metas.

“Para lograrlo, también cuentan con un Gobierno que trabaja intensamente y que respalda para que marcar un rumbo diferente para el país y sus habitantes, para que ustedes que están aquí puedan ser un ejemplo de las y los mexicanos, gente con mucha valía, corazón, pasión, ánimo, y sobre todo, mucha inteligencia”, enfatizó.

En este respecto, agregó que desde la dependencia a la que encabeza se han puesto en marcha programas estratégicos como las Estancias Infantiles y los Comedores Comunitarios, espacios a través de los cuales se apoya a las familias de escasos recursos para que puedan desarrollarse plenamente y alcanzar un mayor bienestar.

“Las acciones para apoyarlos son muchas, ejemplo de ello es este ‘Premio Nacional de la Juventud’, con el que hoy se les reconoce, se les otorga un estímulo económico y una medalla que esperemos porten con orgullo, con el ánimo redoblado porque aún les faltan muchos kilómetros por recorrer y trabajo por hacer”, puntualizó.

Por su parte, el encargado de articular las políticas públicas de juventud en el país comentó que en esta 40° edición del Premio, se recibieron 1,711 candidaturas en las dos categorías y 10 distinciones, de las cuales, 823 resultaron procedentes: 122 fueron recibidas en la categoría A: de 12 a17 años, y 701 en la B: de 18 a 29 años.

De ese total de candidaturas, subrayó, 20 fueron premiadas, de las cuales 18 fueron de manera individual y dos de manera colectiva, 20 historias que congregan lo mejor de México: su juventud, y con ello, su fuerza, su talento, su creatividad y sobre todo, sus ganas de salir adelante y de construir un México más próspero.

“Hoy, no cabe duda, nos sentimos muy orgullosos y fortalecidos. Su generosidad, reitero, nos inspira y nos motiva, su ejemplo alienta nuestro trabajo para continuar nuestra tarea de mover y transformar a México. Debemos subrayarlo: la energía más valiosa que tenemos en este país es la suya, la de nuestros jóvenes”, finalizó.